Un Tweet contra la violencia de género.

IMG_1080 (1)Conscientes de que actualmente las redes sociales tienen un peso importante en nuestra sociedad, especialmente entre los jóvenes, este curso hemos creado sendos espacios en Facebook (IES La Foia d’Elx) y Twitter (@IES_LaFoiaElx) con el único objetivo de trabajar la autoestima y valorar el esfuerzo de nuestros alumnos. Para ello, nos hemos propuesto subir únicamente noticias en las que se destaquen el esfuerzo y los resultados positivos de nuestros alumnos y profesores, así como otras que refuercen los valores positivos de nuestros alumnos y ayuden a borrar la falsa fama oscura que en ocasiones la sociedad atribuye a los adolescentes. Desde entonces son ya muchas las entradas que se han abierto y resulta interesante ver cómo alumnos, profesores y familiares, tanto actuales como de otros cursos académicos, han encontrado un punto común de encuentro y siguen las actividades que vamos realizando en nuestro instituto.

2.1.- Un Tweet contra la violencia de género.

En este sentido, y siempre con la intención de expulsar de nuestro centro las “ratas” que coartan nuestra libertad, propuse al Departamento de Orientación una actividad para trabajar el respeto y los derechos de la mujer frente a actitudes de maltrato físico o sicológico. La actividad fue acogida positivamenteDSC_1138 por el departamento y trasladada a todos los tutores para su puesta en marcha. Sin la fantástica implicación de los tutores, jamás podrían haberse obtenido los magníficos resultados de esta actividad.

Con motivo de la llegada del 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género), los tutores trabajaron con sus respectivos cursos una serie de vídeos en los que se invitaba a la reflexión sobre la violencia de género en los jóvenes. Posteriormente, se les pidió a los alumnos que escribieran en un papel un tweet (140 caracteres) en el que se enviara un mensaje a las víctimas de la violencia de género o una reflexión sobre la igualdad entre mujeres y hombres. Un jurado seleccionó diez y se publicaron de forma anónima en el Twitter del centro. Durante una semana, toda la comunidad educativa podía acceder y votar (retuitear) aquel que le pareciera mejor. El día 25 de noviembre, a las 00:00h, se dio por finalizada la votación y se premiaron los dos tweets más votados.

Paralelamente, se rodó un Stop Motion en el que participaron todos los alumnos del centro. En un panel en blanco se dibujó la silueta de una mujer y, tras ella, el contorno de un círculo. Los tutores y sus alumnos se acercaron al panel para poner una huella lila (en el interior del cabello de la chica) y/o azul (en el círculo). Por cada huella se hizo una fotografía que, tras unirlas todas con un programa de edición de vídeo, produjo un efecto maravilloso. DSC_1547El círculo situado detrás de la muchacha representaba el IES La Foia d’Elx, que respalda a cualquier mujer que pueda sufrir violencia de género. Las huellas se dispusieron de tal forma que al final dejó un hueco formando la palabra “NO”. Finalmente se añadió el Tweet ganador alrededor del círculo seguido del nombre de la alumna que lo escribió:

“Amor NO es control. Amor NO es posesión. Amor NO es violencia. No te quedes indiferente. ¡Di NO a la violencia de género!”

(Alicia Antón – 2º BACH)

25N Alicia Antón

Alicia Antón – Ganadora

25N Raquel Soler

Raquel Soler – Finalista

  DSC_2184

2.2.- La comunidad implicada. La labor de los tutores fue fundamental para la realización de esta tarea, pero también fue valiosísima la colaboración de nuestros conserjes, de nuestra bibliotecaria y de otros compañeros que, sin ser tutores, quisieron poner su huella en el panel. Junto al StopMotion se editó también el Making of en el que se muestran a todos los alumnos participantes en esta actividad.

2.3.- El papel de las redes. Esta actividad no habría sido lo mismo sin la presencia de las redes sociales. Por un lado, el uso de Twitter ofreció mayor atractivo a la actividad pues era novedoso para los chicos. Difundieron la actividad entre sus amigos y familiares y participaron activamente en la votación. Por otro lado, Facebook permitió que se difundiera el vídeo del Stop Motion así como su Making of con mayor velocidad tanto entre los miembros de la comunidad educativa actual como entre los de cursos pasados.

Periódicamente buscamos actividades para subir a la red (el camino de baldosas amarillas, premios que han conseguido nuestros alumnos en distintos concursos, trabajos artísticos realizados dentro y fuera del aula de plástica, actividades en las que se muestran talentos ocultos de nuestros alumnos como el dibujo, la fotografía o el vídeo, actividades solidarias de nuestra comunidad educativa, implicación del alumnado en diversos proyectos del centro como el del Año de la Luz coordinado por el departamento de Francés, campeonato de ajedrez organizado por los propios alumnos, participación del alumnado en el Proyecto TEI, proyectos de tecnología, instalación artística “Ciudad de Hamelin”…). Pretendemos que el alumno vea en ellas el resultado de su trabajo y que con ello valore que el esfuerzo trae consigo sus propias recompensas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s