La inspiración

CUADRO HAMELIN (103)El proyecto está basado en la leyenda de “El flautista de Hamelin”. El cuento es un subgénero narrativo muy atractivo para el alumnado de 1º ESO ya que establece un puente entre la etapa de Primaria a la de Secundaria. Si bien son conocedores de la trama argumental de los más clásicos, realizar una lectura más profunda y literaria les permite ahondar en los orígenes de estas historias, sus múltiples finales y el simbolismo que encierra cada elemento que las compone. Releer el “Flautista de Hamelin” implica redescubrir el mito y analizar ciertas actitudes negativas de la sociedad que subyacen en el texto, como la corrupción, el incumplimiento de promesas o la venganza.

La parte de la historia escogida para trabajar es la del momento de la expulsión de las ratas de la ciudad por parte del Flautista. En ella, el personaje, a través del arte, representado por la música, libra a la ciudad alemana de los animales que la están destruyendo a pasos agigantados. El influjo que ejerce la música en los roedores es mágico, haciéndoles pensar en los más suculentos manjares y siendo conducidos hacia el río Weser, tal y como relata en sus versos el autor Robert Browning.

En nuestra sociedad existen innumerables actitudes que coartan la libertad del ser humano tal y como las ratas roían, chillaban y dañaban a los habitantes de Hamelin. Resulta fundamental acabar con la corrupción, la pereza, el odio, el machismo, el rechazo, la discriminación… para poder crear un mundo limpio de cualquier plaga y libre para disfrutar de nuestra condición de ser humano.

En este sentido, se establece un paralelismo entre las aventura del popular Flautista y la que encontramos en nuestra sociedad.

CUADRO HAMELIN (78) CUADRO HAMELIN (87)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s