La plaga

MONTAJE RATAS (25)

Una vez acabadas las clases del lunes 9 de marzo, se procedió al montaje de nuestra instalación artística. Ese día comimos en el instituto. Había llegado el momento de romper el secreto y hacer público el trabajo de los chicos.

Previamente, se había enviado un comunicado a las familias de los alumnos para informarles del esfuerzo que habían estado realizando sus hijos hasta ese momento así como la conveniencia de que reconociesen positivamente su dedicación en el trabajo. Del mismo modo, se les invitó a participar en el montaje de la exposición y, de hecho, varias familias se acercaron al instituto para, junto a sus hijos y los profesores que habían estado colaborando de distinta forma durante todo este tiempo, colgar los cuadros en la puerta del centro, organizar las palabras, distribuir las 90 ratas por los pasillos y las aulas como si de una auténtica plaga se tratase.

En un primer momento, las familias pegaron en cada rata un contravalor (palabra gris). Después, con la ayuda de los chicos y los profesores, a cada rata se le asignó un valor o actitud positiva con el que se puede modificar o vencer las negativas (palabras de múltiples colores).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos ejemplos: INCOMUNICACIÓN – DIÁLOGO, COBARDÍA – VALENTÍA, PEREZA – ESFUERZO, DISCRIMINACIÓN – RESPETO, HUMILLACIÓN – EMPATÍA, ARROGANCIA – HUMILDAD, XENOFOBIA – RESPETO, SOBERBIA – SENCILLEZ, RECHAZO – COMPAÑÍA o IMPULSO – PACIENCIA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después, todos juntos distribuimos las ratas por los rincones del centro: aulas, pasillos, biblioteca, vestíbulo, escalera, Salón de Actos… Las 90 ratas bajaban escaleras, se subían a las taquillas, trataban de esconderse o se pendían de las pizarras. Eso sí, todas ellas escuchaban las palabras positivas que les dirigían, hipnotizadas, hacia la salida del instituto.

Los dos cuadros se colgaron en el exterior del centro, junto a la puerta.

MONTAJE RATAS (22)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s