Punto de partida. Proyecto Hamelin.

RATAS 1415 (54)Desde siempre, el IES La Foia d’Elx ha trabajado para que alumnos con dificultades de aprendizaje o con comportamientos disruptivos mejoraran sus resultados académicos. Desde los distintos departamentos didácticos se está atendiendo a la diversidad con la ayuda de diversos programas que se están aplicando desde hace años: el Programa de Diversificación Curricular, el Programa de Mejora del Aprendizaje, los refuerzos y desdobles, las adaptaciones curriculares significativas o no… son sólo algunos ejemplos. Por su parte, el Grupo de Convivencia, constituido en el curso 12-13, realiza semanalmente la labor de prevenir actitudes disruptivas en los alumnos y vela por la buena convivencia en nuestro centro. FOTOS RATAS 006Sin embargo, surge la necesidad de dirigir también la mirada hacia otro problema cada vez más extendido entre nuestro alumnado: la desmotivación y la falta de autoestima. En muchas ocasiones encontramos alumnos que, o bien por no destacar positivamente entre sus compañeros o bien por una falta de confianza en sí mismos, evitan participar en clase, apenas se muestran interesados por sus aptitudes y no creen en ellas. Ello trae consigo que en ocasiones no encuentren un sentido a su vida académica y algunos tiren fácilmente la toalla. Por otro lado, existe igualmente el perfil de alumno cuyos esfuerzos para obtener buenos resultados han sido grandes y poco correspondidos con sus resultados, con lo que caen igualmente en la frustración y la desmotivación. Algunos de ellos, por su carácter tranquilo y su interés por pasar desapercibido entre el resto, se convierten en alumnos con poco éxito social y muestran serias dificultades para establecer relaciones entre sus compañeros de aula o del centro. FOTOS RATAS 007Desde el Grupo de Convivencia consideramos necesario trabajar en pro de la autoestima y la motivación, por ello, como miembro de la comisión y profesor del Departamento de Castellano, propuse a la dirección del centro poner en marcha el “Proyecto Hamelin” cuyo principal objetivo era el de desterrar de nuestro instituto actitudes negativas que pudieran hundir los valores positivos de las personas. Mediante la realización de actividades artísticas y lúdicas que lleven a cabo los alumnos bajo la supervisión de sus profesores y su exposición al resto de la sociedad se pretende que el alumno crea en sí mismo, que comprenda que el esfuerzo y el trabajo tienen sus propias recompensas y que se sienta orgulloso de su progreso académico y personal. Del mismo modo, se pretende crear encuentros propicios para el trabajo y el clima adecuado para establecer relaciones sociales basadas en la igualdad, el compañerismo y el trabajo en equipo. El proyecto se concreta, principalmente, en dos actividades:

  • Instalación artística “Ciudad de Hamelín”. De la misma manera que en el cuento clásico el Flautista expulsa con la música a las ratas que azotaban la ciudad alemana, durante el curso 2014-2015, la Educación, la Cultura y el Arte expulsarían sentimientos y actitudes negativas que coartasen la libertad de nuestros alumnos. Esta idea se representaría de forma plástica mediante una instalación artística compuesta de 90 ratas y un cuadro en el que se mostraría al Flautista expulsándolas del centro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Enredados en valores. Vivimos en una era informática. Las redes sociales establecen lazos comunicativos entre cientos de personas muy diferentes entre sí y alejadas en el espacio. Nuestro instituto puede convertirse en el nexo de unión entre alumnos, profesores, padres, vecinos, antiguos alumnos, antiguos compañeros… Aquellos que abandonaron el instituto pueden seguir teniendo contacto con él mediante las redes sociales y la herramienta se convierte así en un medio más con el que crear sentimiento de comunidad y unión. En nuestro Facebook (IES La Foia d’Elx) y Twitter (@IES_LaFoiaElx) sólo se publicarán aquellos trabajos y actividades que realicen nuestros alumnos y que se caractericen por el esfuerzo empleado en su elaboración. Del mismo modo, actitudes que defiendan los valores positivos de nuestra sociedad tendrán también cabida en este espacio, como por ejemplo, nuestro StopMotion contra la violencia de género. Queremos demostrar que las redes sociales pueden ser espacios fantásticos para compartir fantásticos valores que nos dignifican como los seres humanos que somos y enseñar así que utilizar estas herramientas de forma negativa, para generar conflictos, para indagar en la vida de los demás o para tergiversar la realidad, no conduce a nada.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s