Y la flauta empezó a sonar

RATAS RECORTE (2)Y así fue como arrancó la actividad. Desde el mes de octubre hasta el mes de marzo, en cada primer patio de los jueves, los alumnos seleccionados se encontraron en un aula habilitada a tales efectos. Aquel se convirtió en un espacio para almorzar, trabajar y conocerse más entre ellos.

Allí dibujaron en cartulinas y recortaron 90 ratas negras que simbolizan actitudes negativas que pueden coartar los derechos del ser humano. Del mismo modo, recortaron 90 palabras grises (contravalores) y 90 palabras en color (valores que anulan las anteriores ideas negativas).RATAS RECORTE (9)

Los valores escogidos fueron: DIÁLOGO, FEMINISMO, AUTORRECONOCIMIENTO, SABIDURÍA, EDUCACIÓN, CRITERIO, PRUDENCIA, IDEALISMO, VALENTÍA, JUSTICIA, LEALTAD, HONESTIDAD, INFORMACIÓN, ARGUMENTACIÓN, DIGNIDAD, AUTONOMÍA, RESPONSABILIDAD, IGUALDAD, COMPAÑERISMO, ESFUERZO, PERSEVERANCIA, APOYO, RECONOCIMIENTO, MOTIVACIÓN, COMUNICACIÓN, SINCERIDAD, COMPAÑÍA, EMPATÍA, CULTURA, SUPERACIÓN, APRENDIZAJE, COMPRENSIÓN, PACIENCIA, LIBERTAD, HUMILDAD, AMOR, PAZ, SENCILLEZ, UNIDAD, AYUDA, AMISTAD, FELICIDAD y RESPETO.

RATAS RECORTE (15)

Por otro lado, las actitudes negativas o contravalores fueron: INCOMUNICACIÓN, MACHISMO, AUTOMENOSPRECIO, IGNORANCIA, PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS, EXCESO, CONFORMISMO, COBARDÍA, DESIGUALDAD, TRAICIÓN, CORRUPCIÓN, MANIPULACIÓN, TERGIVERSIÓN, INDIGNIDAD, AUTOMATISMO, EGOÍSMO, HEMBRISMO, RACISMO, XENOFOBIA, PEREZA, ABANDONO, DESAMPARO, MENOSPRECIO, DESMOTIVACIÓN, AISLAMIENTO, IRRESPONSABILIDAD, MENTIRA, DISCRIMINACIÓN, IGNORANCIA, PÉRDIDA, INCOMPRENSIÓN, IMPULSO, DEPENDENCIA, ARROGANCIA, ODIO, GUERRA, SOBERBIA, DIVISIONISMO, PERJUICIOS, ENEMISTAD, ANGUSTIA y HUMILLACIÓN.RATAS RECORTE (19)

Durante la Jornada Cultural de Navidad, comenzamos a pintar un cuadro de 2×2 metros en el que se representaba al Flautista de Hamelin expulsando a las ratas de la ciudad. De su flauta ondea un pentagrama de color del que surgen los valores positivos que arrastran fuera del centro a las ratas, actitudes negativas de nuestra sociedad. El mensaje que se desea transmitir es el de la importancia que poseen la Educación, la Cultura y el Arte a la hora de fomentar valores positivos en nuestro mundo.


CUADRO HAMELIN (59)

CUADRO HAMELIN (100)

Junto a ese cuadro, se pintó en otro un pergamino cuyo mensaje da la bienvenida a cualquier persona que visite el centro: “Educamos en valores para expulsar de nuestra sociedad cualquier actitud que coarte los derechos del ser humano”, seguido del nombre de los alumnos implicados en el proyecto y el agradecimiento a las familias, profesores y otros alumnos que colaboraron de alguna forma en la actividad.CUADRO HAMELIN (86)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s