Formando grupo

Con el inicio de curso y la creación de los nuevos grupos, los alumnos deben conocerse un poco más entre ellos para mejorar la convivencia en el aula. Para ello, esta actividad se debe realizar en las primeras sesiones de tutoría.

A los alumnos se les pide que traigan tres fotografías que representen aquello que más les puede identificar. Si fueran tres aficiones, tres lugares, tres objetos, tres ilusiones… ¿qué serían? Una vez las traigan, cada alumno va explicando al resto del grupo por qué ha escogido esas imágenes y no otras. De esta forma, todos aprendemos de todos. Alumnos y tutor conocen aspectos que antes desconocían de ese muchacho o muchacha y se llega a la conclusión de que muchas veces, personas muy diferentes, comparten los mismos gustos.

Mientras se produce ese diálogo que rompe la timidez del grupo, un alumno dibuja en un mural un dibujo que represente a la clase, el escogido previamente por votación entre los presentados en varios bocetos. Una vez dibujado, entre todos se le da color al mural y finalmente se pegan las imágenes que les identifican en él. No es necesario escribir el nombre de cada uno ni pegar las imágenes de forma ordenada según a quien pertenezcan: lo importante es lanzar el mensaje de que el mural representa las aficiones del grupo, los intereses y sus sueños.

Por último, se debe pegar una fotografía del grupo entero que se haya realizado en los días previos.

Este es el resultado del trabajo de los alumnos de 2ºA del IES La Foia d’Elx. El dibujo de Laura fue, francamente, fantástico. Habla por sí mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s