Brujas, magos y otros seres malvados de los cuentos de hadas

Con la llegada de la festividad de Todos los Santos o la importada “Halloween”, las referencias al mundo del terror en nuestra sociedad están garantizadas. Puede ser este un buen momento para trabajar los antihéroes de los cuentos de hadas.

Nuestra tradición popular nos ha dejado maravillosas historias en las que un héroe o heroína sueñan con un final feliz, pero… ¿qué ocurre con los villanos? Nuestro trabajo toma como centro de atención a estos seres oscuros, dándoles la oportunidad de hacer algo bueno por una vez: ayudar a que nuestros alumnos mejoren su comprensión lectora y expresión escrita.

OBJETIVOS

  • Conocer la cuentística de nuestra tradición popular.
  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Identificar elementos básicos de los textos narrativos como el protagonista y antagonista o la estructura narrativa.
  • Reflexionar acerca de los motivos por los cuales los personajes negativos actúan de esa manera (carencia de valores).
  • Construir textos escritos basados en otros literarios.
  • Dar importancia a la parte estética de nuestro trabajo: normas básicas de composición y presentación de murales y de textos escritos (márgenes, limpieza, diseño, tipografías, materiales, originalidad…)

METODOLOGÍA

En una primera sesión se explican las características de cualquier texto narrativo y, especialmente, se hace incidencia en la importancia del subgénero del cuento en nuestra sociedad. A continuación, se procede al reparto de los cuentos entre los alumnos. Cada uno de ellos recibe un cuento diferente. Es importante que el relato sean siempre las versiones de grandes escritores como H.C.Andersen, los hermanos Grimm, Perrault o A.R.Almodóvar. Debemos huir de las versiones adaptadas y edulcoradas de Disney. De hecho, los alumnos se sorprenderán de las diferencias que existen entre las versiones literarias y las cinematográficas.

Tras leer el cuento, deberán escribir un texto en el que tomen como punto de partida la figura del villano de su relato. ¿Quién es? ¿Por qué actúa así? ¿Qué pretende con ello? ¿Cómo nos ha presentado el cine a este personaje? Una vez corregido el texto, este formará parte de un mural sobre fondo negro en el que se intente representar algún elemento del villano y del cuento en cuestión.

Las cartulinas se expondrán en algún lugar público del centro (vestíbulo, pasillo, Salón de Actos…) para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de ellas.

Las siguientes imágenes muestran los trabajos de la exposición “Brujas, monstruos y otros seres malvados de los cuentos de hadas” que se llevó a cabo en el IES La Foia d’Elx de la mano de los alumnos de 1ºESO A.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s