Sigue el camino de baldosas amarillas.

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La lectura de El mago de Oz es muy interesante para alumnos de 1ºESO. Existen adaptaciones muy adecuadas a su edad que hacen que la historia de Dorothy y sus tres amigos calen hondo en nuestro alumnado. Pero, ¿por qué no trabajarla de una forma diferente?

OBJETIVOS

  • Disfrutar de la lectura del clásico El mago de Oz.
  • Analizar los elementos que construyen la trama de la obra: el huracán, Kansas, los lobos, los cuervos, los zapatos mágicos, Ciudad Esmeralda…
  • Interpretar la simbología de El mago de Oz.
  • Conocer la vida de L.Frank Baum.
  • Conocer y valorar la repercusión de esta obra a nivel mundial.
  • Descubrir la influencia de esta novela en otras obras artísticas como el cine o el cómic.
  • Utilizar internet como herramienta para buscar información y conocer distintos sitios interesantes para ello.
  • Desarrollar la creatividad del alumno.

METODOLOGÍA

En primer lugar se ha de realizar una introducción a la obra, presentando la figura del autor así como de la importancia del libro que van a leer.

Cada alumno tendrá que analizar dos aspectos del libro, uno de cada lista:

  1. El tornado, Kansas, los mascones, la bruja del este, la bruja del oeste, el hada del norte, Glinda, el leñador de hojalata, el león cobarde, el espantapájaros, el campo de amapolas, Ciudad Esmeralda, Totó, los zapatos mágicos, la tía Emma y el tío Enrique, Dorothy, las gafas verdes, las mil caras de Oz, los lobos, el rey de los cuervos, los monos alados, el sombrero de oro, los regalos de Oz, el aeronauta, de vuelta a casa y el mago de Oz.
  2. “Vida y obra de L.Frank Baum”, “Las secuelas literarias de El mago de Oz”, “El mago de Oz en el cine” y “El mago de Oz en el arte”.

Durante la lectura, el alumno deberá fijarse en la importancia del elemento que le ha tocado analizar de la primera lista. Después, entregará una redacción en la que explique por qué es importante ese objeto, personaje o lugar en la trama del Mago de Oz, en qué ocasiones aparece, cómo influye sobre el resto de personajes… Escogerá una cita en la que aparezca su objeto de estudio y deberá destacarla de forma correcta en su mural/baldosa.

Por otro lado, recurrirá a internet para buscar información sobre el tema que le ha tocado de la segunda lista. Elaborará posteriormente un texto expositivo en el que intente mostrar los aspectos más importantes de esa cuestión, indicando siempre la URL de las páginas que ha usado. Resulta interesante indicarles que, además de Wikipedia, existen otras webs y blogs muy fiables donde encontrar información.

Una vez entregados y corregidos ambas redacciones, el alumno pasará a limpio sus escritos en un folio amarillo claro, teniendo especial cuidado en la corrección de faltas ortográficas, recomendaciones de expresión, división de párrafos y presentación.

El alumno comprará una cartulina amarilla grande, la cual dividirá en dos partes y recortará sus puntas de forma redondeada, dándole forma de baldosa. Pegará en un lado su redacción y en el otro escribirá (en color verde) el título del tema que le ha tocado (Ej. “El león”, “Ciudad Esmeralda”, “El cine y El mago de Oz”). Debajo del título, el alumno decorará la cartulina con imágenes o dibujos relacionados con su tema.

Una vez recogidas todas las cartulinas/baldosas, se extiende un papel continuo amarillo que una la puerta de acceso a la biblioteca del centro con la mesa del bibliotecario. En dicho papel, se pegan las “baldosas” y se protegen con plástico adhesivo para forrar libros, sujetando el camino al suelo. Es interesante ese tipo de forro porque, una vez finalizada la actividad, se puede despegar con facilidad y no mancha el suelo.

Al final del camino, junto a la mesa del bibliotecario, se decora el camino con un dibujo en el que diga “Ciudad Esmeralda”.

Así pues, se ha creado un camino de baldosas amarillas que conducen a cualquier alumno o alumna que entre a la biblioteca hasta la mesa del bibliotecario.

La actividad si se realiza con dos grupos puede resultar más interesante, pues serán los alumnos de distintas clases quienes en dos sesiones (una por grupo) construirán el camino. De esa manera la actividad sale de un aula y pasa a ser un trabajo en grupo en el que se implican dos aulas.

Los alumnos de 1ºESO A y 1ºESO B del IES La Foia d’Elx hicieron un fantástico trabajo.

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