BARBA AZUL. TÚ TIENES LA LLAVE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el curso 2015, el IES La Foia d’Elx ha querido trabajar de nuevo en las tutorías la problemática de la violencia de género, lamentablemente tan presente en nuestra sociedad. En esta ocasión, nos hemos preguntado acerca de los motivos por los cuales en ocasiones una mujer maltratada no pide ayuda, no sale de la casa que la retiene. Para ello, tomamos como punto de partida el cuento clásico “Barba azul”, de Charles Perrault y trabajarlo en las tutorías con nuestros alumnos. La actividad se incluye en el “Proyecto Hamelin”, proyecto de innovación educativa que nuestro centro ha puesto en marcha durante el curso 2015-2016.

La actividad comenzó la primera semana de noviembre y finalizó el día 25, haciéndolo coincidir con el “Día internacional contra la violencia de género”.

Durante la primera semana de noviembre, cada tutor del centro leyó a sus alumnos el cuento de “Barba azul”. A continuación, se estableció un debate en las aulas para reflexionar sobre los actos violentos que se relatan en el cuento así como su parecido con acontecimientos acaecidos en la actualidad. Sobre todo, se hizo especial incidencia en algunos elementos clave como la falta de sinceridad del protagonista hacia su esposa, el control ejercido sobre ella, la existencia de puertas cerradas que quitan la libertad de la mujer, el silencio de la protagonista al descubrir la verdad sobre su marido y el pánico de convivir con él sabiendo quién se esconde detrás de esa barba azul.

DSC_4436En las sesiones de tutoría de la segunda semana, cada grupo recortó una llave gigante de cartulina negra que simbolizaba la llave que ocultaba el secreto de Barba azul, la cual, una vez manchada de sangre, despertó la ira de su amo. En cada una de ellas, se escribió un mensaje, un aviso de que hay una relación insana, basada en la violencia y en la falta de confianza en el otro. Algunas de ellas son:

1.- Ha intentado aislarte de tus amigos.

2.- No le gusta que vayas a ninguna parte sin él.

3.- Intenta saber quién te llama y escribe al móvil y a tus contactos en las redes sociales.

4.- Cada vez que estáis con amigos, se pone borde y monta numeritos.

5.- Si no quedas con él, te pide explicaciones. No quiere secretos entre vosotros.

6.- A veces te deja plantada.

7.- Es él quien decide dónde, cuándo y con quién quedar.

8.- No le gustan tus amigos y habla mal de ellos.

9.- Controla tu manera de vestir, maquillarte, de hablar, de comportarte.

10.- Te hace creer que no vales nada.

11.- Se burla de ti, te insulta, te ridiculiza.

Los tutores trabajaron estas señales de alerta y se respaldaron en un riquísimo material preparado por el Departamento de Orientación: páginas web y blogs (www.minoviomecontrola.com), apps sobre violencia de género, música o el corto “Amores que matan”, fueron de grandísima ayuda para detectar estas señales en la sociedad.

IMG_1444Al finalizar la sesión, cada grupo colgó su llave en un mural que estaba colocado en el vestíbulo. En él se representa a Barba azul. Hay que señal
ar que, tanto el dibujo de las siluetas de todas las llaves en la cartulina (que posteriormente se recortaron en cada grupo) así como el mural de Barba azul, no se habrían podido realizar sin la valiosísima colaboración de las alumnas de 1º BACH. Ellas dieron color al mural y prepararon las llaves de forma voluntaria, cediendo sus patios por una buena causa. Así que, gracias, Diana, Alejandra, Ana, Ángela, Marina, Gloria, Esther, Carmen, María, Miriam, Beatriz, Alicia, Raquel, Patricia y Susi por ser tan generosas.

DSC_4438

Finalmente, durante las tutorías de la tercera semana de noviembre, cada grupo escribió una oración que anulara la que le había tocado en la llave negra. Debía ser un mensaje positivo que sirviera para abrir la puerta que oculta la violencia de género. Dicho texto, se escribió en una llave morada, la cual se pondría sobre la negra correspondiente el 25 de noviembre. Además, se reflexionó sobre las características de un amor sano, basado en la confianza, el respeto, la libertad y el cariño.

DSC_2447

DSC_2460

VÍDEO “TÚ TIENES LA LLAVE”

_DSC2402De forma paralela, dentro de la clase de Lengua y Literatura Castellana de 1ºBACH, se planteó un trabajo voluntario. Aprovechando el estudio del acto comunicativo, la elaboración de mensajes, y la comunicación verbal y no verbal, se propuso la grabación de un vídeo contra la violencia de género basado en el cuento de “Barba azul”.

Cada alumno redactó el texto que creyó conveniente para el vídeo, selección una música y  escribió un eslogan. De entre todas las propuestas se compuso el texto final. En horario extraescolar, los alumnos grabaron junto a su profesor, Raúl Aráez, el vídeo en cuestión que se emitió por las redes sociales del centro el lunes 23 de noviembre.

VER EL VÍDEO

25 DE NOVIEMBRE

Llegado este día, todos los alumnos del centro bajaron al patio para disponerse a hacer un gesto simbólico contra la violencia de género.

DSC_2387.JPG

Tras las palabras del director, José Antonio Corral, y la lectura por parte de la alumna María Palomar (1ºBACH) de un texto (el mismo del vídeo “Tú tienes la llave”), se procedió a realizar un minuto de silencio.

“Érase una vez un hombre de barba azul que decidió casarse con una bella joven. Al principio todo iba bien. Él era cariñoso y detallista, pero con el tiempo cada vez era más posesivo y controlador.

Un día, aquel hombre horrible partió de viaje y entregó a su mujer las llaves de casa:

– Abrid todo, – le dijo – andad por donde queráis, pero os prohíbo entrar en ese pequeño gabinete y os lo prohíbo de tal suerte que, si llegáis a abrirlo, no habrá nada que no podáis esperar de mi cólera.

Sin embargo, movida por la curiosidad, hizo caso omiso de la advertencia. En esa habitación descubrió los cadáveres de las antiguas mujeres de Barba Azul. Descubrió y conoció al horrible hombre que era su pareja.

A pesar de todo, calló y a su regreso siguió aguantando, en silencio, hasta que ya no tuvo más remedio.

Hablar y contar este tipo de agresiones y torturas sicológicas puede salvar tu vida. No te dejes maltratar. Recuerda que nadie es más que nadie, independientemente de su sexo. Lucha por tu dignidad pues tu libertad vale más que cualquier otra cosa.

Si te sientes maltratada, no te calles, no te escondas, da un paso adelante y abre la puerta que te retiene. En tu mano está la llave. Siempre hay una salida. Será el principio de otro camino, otra opción, una vía de escape.

Los finales felices existen y son necesarios. Tú tienes la llave, utilízala y sé libre”.

DSC_2396A continuación, todos los alumnos del centro se juntaron para formar un lazo gigante. Previamente, el profesor de plástica, Dani Pascual, y los alumnos de 2ºB habían marcado en el suelo el diseño del lazo para facilitar la actividad. Alumnos y profesores sostuvieron en sus manos folios A3 morados para realizar una fotografía desde lo alto del edificio y mostrar así su rechazo hacia la violencia de género.

Por último, los observadores de la convivencia de cada grupo pusieron el punto y final a la actividad: acudieron al vestíbulo para colgar en el mural de “Barba azul” las llaves moradas sobre las negras.

Gracias a la implicación de todos los tutores (Minerva, Ángela, Andrea, Mónica, Raúl, Sergi, Santiago, Cristian, Anna, Dani, Rafa, Jesús, Ernesto, Ignasi, Vicente, José Luis, Paco, Belén, Juan Jesús y Carmen), de Yolanda (orientadora de nuestro centro), del Equipo directivo, de las fantásticas fotografías de Ismael, de la participación del resto de profesores, PAS y de los verdaderos protagonistas, NUESTROS ALUMOS, hemos trabajado en equipo las relaciones afectivas basadas en la igualdad, la empatía y el respeto. Hermoso mensaje para compartir en sociedad.

 

DSC_2398.JPG

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s