PAJARITAS LITERARIAS

DSC_5210

Con motivo del Día Internacional del Libro y siguiendo con la filosofía del Proyecto Hamelin implantado en nuestro centro, el IES La Foia d’Elx, nace la actividad “Pajaritas literarias”. Con ella se pretende, entre otras muchas cosas, establecer un vínculo entre primaria y secundaria, dar la bienvenida a los alumnos de 1º ESO que se incorporan por primera vez a nuestro centro y facilitarles su inclusión en el centro recordándoles que contamos con ellos para la realización de actividades tan importantes para nuestra comunidad educativa. “Pajaritas literarias” recuerda que “Los primeros no serán los últimos” y que los más pequeños en nuestras aulas pueden hacer grandes cosas.

La actividad consistió en que un grupo de alumnos de 1ºESO repartieron entre la población ilicitana más de 3000 pajaritas de papel de colores con mensajes literarios. Para ello, tuvieron que seleccionar los textos, hacer las pajaritas y construir, diseñar y pintar cuatro esculturas de madera que representaban la lectura y los tres géneros literarios. El 22 de abril por la mañana, las esculturas se trasladaron a cuatro puntos estratégicos (las puertas de los colegios de La Hoya, La Marina y Las Bayas y el centro de Elche) y los alumnos participantes, acompañados por padres y profesores, regalaron literatura a los viandantes.

OBJETIVOS

  • DSC_4856Facilitar el paso de primaria a secundaria por parte de las nuevas generaciones que llegan a nuestro centro.
  • Establecer y fortalecer un vínculo vertical, entre distintos niveles de alumnos (1ºESO-2ºESO-4ºESO), y horizontal, entre distintos grupos de nuestra comunidad educativa (alumnos, profesores, padres y personal no docente).
  • Facilitar la inclusión de los alumnos en el centro y en el grupo de trabajo independientemente de sus características individuales.
  • Establecer vínculos entre los centros de primaria y secundaria que ayuden a fortalecer aún más las relaciones que ya se tienen.
  • Crear desde los cursos inferiores grupos de alumnos que se impliquen activamente en
    el centro para que, conforme vayan subiendo de curso
    , sigan teniendo el interés de participar en distintas actividades que se les proponga.
  • Valorar la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la co
    ordinación entre sus miembros.
  • Reconocer positivamente el esfuerzo individual y en grupo.
  • Valorar la importancia de la educación artística en nuestra sociedad a través de la literatura y la plástica.
  • Valorar la importancia de las dos lenguas cooficiales en nuestra comunidad.

METODOLOGÍA

A principio de curso, un grupo de alumnos de 1ºESO fueron seleccionados para participar voluntariamente en este proyecto. Se les dijo que la actividad no estaba inserta en ninguna asignatura concreta, por lo que su trabajo no supondría ningún incremento en las notas. La voluntariedad y la responsabilidad son los principales pilares de nuestro trabajo. A dicha reunión también asistieron algunos alumnos de 2º ESO que participaron el curso pasado en una actividad similar a esta para que contaran su experiencia. Ellos se convertirían en esta ocasión en ayudantes y puntos de referencia para los nuevos. A partir de ahí, el primer patio de cada jueves el grupo se iría encontrando durante seis meses para trabajar en equipo, intercambiar experiencias y conocerse poco a poco cada vez más.
Una vez conformado el grupo, los alumnos tenían varias tareas por delante:

  • Seleccionar pequeños fragmentos literarios (poesías, leyendas, cuentos, adivinanzas…) que pudieran imprimirse en las futuras pajaritas de papel.
  • Diseñar bocetos que más tarde se trasladarían a cuatro esculturas de madera que representaban: la Lectura, la Narrativa, la Lírica y el Teatro.

DSC_2721

LAS ESCULTURAS

La ayuda del Departamento de Tecnología y los alumnos de 4ºESO del Programa de DSC_2848Diversificación Curricular fue fundamental. Ellos construyeron cuatro esculturas de madera de casi dos metros de altura que representaban cuatro pajaritas de papel.

Tras darles una capa de base blanca, tres alumnas de 1ºESO trasladaron a las esculturas los dibujos seleccionados de entre varios bocetos realizados previamente. Más tarde, en una actividad especial llevada a cabo por la tarde, entre todos los miembros del grupo, 1ºESO y 2ºESO, dieron color a las esculturas contando con la colaboración de algunos padres y profesores. Cada una de las esculturas representaba lo siguiente:

  • NARRATIVA: Leer nos lleva a lugares lejanos e inalcanzables para el ser humano, de ahí que hayamos representado el espacio, el universo. En una de las caras, decidimos colocar unas estrellas simulando la creación de una nueva constelación, la de la “Pajarita”. El diseño es de Laura Gómez (1ºESO).
  • LÍRICA: Un atardecer y la ligereza de las mariposas ayudaban a transmitir la parte emocional e intimista de la lírica. Diseño de Teresa Pérez (1ºESO).
  • TEATRO: Un pequeño homenaje al teatro de títeres, en concreto al de sombras chinescas. Se representó un mundo submarino repleto de sombras de personajes reales e imaginarios capaces de llevar a niños y a adultos a las profundidades del océano. Diseño de Clara Molina (1ºESO).
  • LECTURA: La última de las pajaritas se pintó totalmente de negro, con pintura de pizarra, con la intención de facilitar la escritura de mensajes literarios con tiza por parte de la población ilicitana.

DSC_4914

DSC_4928

PAJARITAS DE PAPEL

DSC_4879

Los alumnos seleccionaron distintos fragmentos literarios (poemas, leyendas, cuentos, adivinanzas…) de los cuales escogimos diez. Se imprimieron en folios de colores (un texto, un color diferente) de tal manera que al doblarlo de la forma adecuada se pudiera crear una pajarita de papel en cuyo pecho se escondiera el fragmento literario. En total se hicieron cerca de 3132 pajaritas de colores.

Sin duda, la mayor parte de estas figuras de origami nacieron de las manos de nuestros alumnos, sin embargo, hay que matizar que contaron con la valiosísima ayuda de padres, profesores y otros alumnos para hacer muchas más. En este sentido, los alumnos más pequeños enseñaron a los adultos y a sus compañeros de centro a hacer las pajaritas de papel.

  • Los alumnos de 3ºESO seleccionados para representar al centro el 24 de abril en “Les jornades valencianes” celebradas en Guardamar. El taller que hicieron allí consistió en enseñar a los asistentes a hacer pajaritas de papel con fragmentos literarios en valenciano.

  • Los alumnos de 4ºESO que les habían construido las cuatro esculturas. Resultó un momento muy entrañable pues se convirtió en un gesto de agradecimiento de los más pequeños hacia los mayores.IMG_1538

ENCUENTRO COLABORATIVO

En este trabajo cobra un valor especial el encuentro que se produjo el pasado 22 de febrero cuando, al finalizar las clases, alumnos, padres y profesores se quedaron en el centro para colorear las esculturas y continuar con la creación de cientos de pajaritas de papel.

Resultó realmente emocionante ver el clima de trabajo y convivencia que se respiraba en nuestra biblioteca, lugar del encuentro: alumnos que enseñaban a sus profesores y a sus padres a hacer pajaritas, alumnos que organizaban el material ya confeccionado, coordinación entre los muchachos para acabar con precisión la tarea y, sobre todo, el ambiente de unión y buenos ánimos que allí concentraba.

EL 22 DE ABRIL

Llegado el 22 de abril, a primera hora de la mañana se trasladaron las cuatro esculturas a los lugares asignados:

  • CEIP San Antonio, de La Hoya. (Lírica)
  • CEIP La Baia. (Narrativa)
  • CEIP La Marina (Teatro)
  • Plaça de Baix. (Lectura)

La selección de colegios como punto de reparto de las pajaritas responde a las siguientes cuestiones:

  • Son los colegios adscritos a nuestro centro, por lo que nuestros alumnos están emocionalmente vinculados a ellos y se alegran de regresar a los que fueron sus colegios.
  • Las pajaritas se repartirán al finalizar las clases escolares entre los padres que iban a recoger a sus hijos. Al entregárseles cada pajarita se les pedirá que al día siguiente, día internacional del libro, les lean a sus hijos el mensaje literario que se esconde en su interior o que les regalen la pajarita a la persona que escojan. Es una forma de fomentar la lectura.
  • Fortalecer el vínculo entre Primaria y Secundaria.
  • Se les pidió a los centros de Primaria que permitieran a nuestros alumnos acceder a alguna de las clases de sexto para que les enseñaran a hacer pajaritas de papel. Hay que tener en cuenta que esos alumnos de sexto serán los futuros alumnos de 1ºESO de nuestro instituto, a los cuales se les propondrá otra actividad similar a esta para darles la bienvenida.

La cuarta de las pajaritas, la que representa la Literatura, está pintada totalmente con pintura de pizarra negra. Al llegar a la Plaça de Baix, los alumnos que la acompañaron en ese punto escribieron la palabra LECTURA con tizas de colores e invitaron a los ciudadanos que pasaban por allí a escribir con tiza el nombre de algún título o el de algún autor que les gustase o marcase especialmente. A continuación, se les regalaba una pajarita de papel.

EL PRÓXIMO CURSO

Del mismo modo que los alumnos de 2ºESO que el año pasado fueron protagonistas de una actividad similar han querido participar en “Pajaritas literarias” estableciendo un vínculo con los de 1ºESO, estos se convertirán en el curso próximo en los que den la bienvenida a los que ahora cursan 6º de primaria. De este modo se crea una cadena ascendente de alumnos responsables e implicados en nuestra comunidad educativa que refuerzan mediante el trabajo en equipo la buena convivencia del centro.

MIL GRACIAS

Quisiera agradecer públicamente el gran apoyo que he recibido por parte de mis compañeros Sergi Sanchiz (por creer que existen nuevos caminos y por animar a recorrerlos), Anna Colomina (creatividad en estado puro), Loli Hernández (por tener fe en esta locura), Rosa Asencio (por tender la mano y animar a seguir adelante), Assum Tormo (por inyectar tanto ánimo), Yolanda Prieto (por sonreír, soreír, sonreír y motivar), Ismael Montañés (el de la hermosa mirada fotográfica), Paco Pérez (generoso escultor, generoso compañero), José Antonio Corral (gracias por la confianza ciega y por tantas y tantas y tantas gestiones) y, como siempre, a Noèlia Serrano (por tanta paciencia y tanto color a partes iguales).

DSC_5270_2

Y por supuesto, a vosotros, los protagonistas de toda esta historia: SANDRA, MARTINA, LAURA, HUGO, CLARA, TERESA, ALBA, ADA,ÁNGELA, MANU, YANIRA, VERÓNICA, IRIS, GREGORY, ANA BELÉN, ÓSCAR F., VIOLETA, JULIA, RUTH, SILVIA, ANA MARÍA, ROSA, NEUS, ANTONI, ÓSCAR T., AITOR, ROBERTA, ALBERTO, NEREA, JOSÉ, CRISTINA, SIMÓN, MARÍA, JOSÉ CARLOS, VÍCTOR, ARIADNA, SERGIO, MICHAEL, ADRIÁN, HELENA y FRAN.

Dicen que nadie es imprescindible. Falso. Sin uno de vosotros, esto no habría sido lo mismo. Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s