CAPÍTULO PRIMERO

Persiguiendo los objetivos de facilitar la transición de Primaria a Secundaria y reconocer el trabajo y el esfuerzo de nuestros alumnos, ya marcados en años anteriores con actividades como “Ciudad de Hamelin” o “Pajaritas literarias”, durante el curso 2016-2017 puse en marcha la actividad “Capítulo primero”, relacionándola esta vez con el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

EL PUNTO DE PARTIDA

Durante el mes de octubre de 2016, un grupo de alumnos de 1ºESO fueron seleccionados al azar para embarcarse en el proyecto “Capítulo primero”, un duro trabajo que deberían realizar de forma voluntaria todos los recreos de los miércoles desde octubre hasta abril. La responsabilidad y la constancia debían ser su lema y la sensación de participar en algo grande para el centro, sin recibir nada a cambio más que la satisfacción de haber trabajado, su premio.

Estos alumnos ya habían sido los beneficiarios durante el curso 2015-2016 de la actividad “Pajaritas literarias”. En su momento, cursaban 6º de Primaria y recibieron la visita de sus compañeros de instituto que cursaban 1ºESO. En el momento de recibir la noticia de que habían sido seleccionados para “Capítulo primero”, muchos de ellos manifestaron su alegría al haber sido escogidos, lo que muestra la importancia de conectar ambas etapas educativas: estos chicos y chicas ya eran conocedores de las actividades que se programaban en el instituto y las esperaban con ilusión.

Como siempre se les dijo que nadie estaba obligado a participar en “Capítulo primero” pero que si aceptaban debían mostrarse responsables ante el trabajo y ser constantes en él pues a partir de ese momento formarían parte de un grupo y su falta de implicación repercutiría negativamente en sus compañeros.

EL PORQUÉ DE UN TÍTULO: CAPÍTULO PRIMERO

Como ya ocurrió en actividades anteriores, la literatura debía jugar una parte importante en este proyecto. En esta ocasión, todo giraría en torno a la celebración del 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. 15 novelas clásicas juveniles serían las protagonistas de un juego que se llevaría a los centros de Primaria adscritos al IES La Foia d’Elx, de ahí el título “Capítulo primero”. Jugando con un doble sentido de las palabras, el título también pretende destacar la importancia del alumnado de 1ºESO. Son estos chicos, los más pequeños de nuestro centro, quienes jugarían un papel importante en la construcción de un trabajo grande para nuestro instituto.

LOS OBJETIVOS

Entre los objetivos de la actividad destacamos los siguientes:

  • Facilitar la transición de Primaria a Secundaria.
  • Valorar el esfuerzo y la constancia en el trabajo.
  • Facilitar la inclusión de los alumnos.
  • Dar a conocer algunas de las principales obras clásicas de la literatura infantil y juvenil tanto a los alumnos de 1oESO como a los de 6o Primaria.
  • Valorar la importancia de la literatura y las artes plásticas en nuestra vida así como desarrollar la creatividad de los alumnos.
  • Trabajar de forma cooperativa entre los distintos miembros de la comunidad educativa: alumnos, maestros, profesores y familias.
  • Fortalecer el vínculo entre las dos etapas educativas: Primaria y Secundaria.

PERO… ¿QUÉ ES “CAPÍTULO PRIMERO”?

DSC_8872“Capítulo primero” es un juego. Un juego ideado por los alumnos de 1ºESO con la colaboración de algunos de 2ºESO (que ya participaron en “Pajaritas literarias” el curso pasado), sus familiares y sus profesores. Un juego basado en los clásicos universales juveniles cuyos destinatarios serían los alumnos de 6º Primaria que en el curso 2017-2018 se convertirían en los futuros alumnos de 1ºESO de nuestro centro. Un juego basado en los juegos tradicionales y populares. Un juego que permitiría la unión de los distintos miembros de la comunidad educativa, que facilitaría la transición de Primaria a Secundaria, que recordaría que los límites entre ambas etapas educativas son difusos y que estrecharía más los lazos de unión entre el colegio y el instituto.

Veamos las características de este juego.

1.- LAS OBRAS LITERARIAS.

Se escogieron 15 clásicos de la literatura juvenil:

Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, El libro de la selva de Rudyard Kipling, El mago de Oz de Lyman Frank Baum, El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle, La isla del tesoro Robert Louis Stevenson, Peter Pan de James Matthew Barrie, El maravilloso viaje del pequeño Nils Holgersson de Selma Lagerlöf, Frankenstein de Mary Shelley, Drácula de Bram Stoker, Pippi Calzaslargas de Astrid Lindgren, Mary Poppins de P.L.Travers, Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, La historia interminable de Michael Ende y Momo, también de Michael Ende.

Estos títulos iban a ser importantes por diversos motivos:

  • Les iban a acompañar durante todos esos meses al ser la base del juego, con lo que se pretendía que de alguna manera, los alumnos descubrieran la existencia de estas obras (algunas desconocidas para ellos).
  • Los juegos de “Capítulo primero” debían relacionarse de alguna forma con estas novelas, lo que implicaría que los alumnos se vieran obligados a conocer su argumento para adaptar ciertos juegos populares.
  • Las iniciales de algunos personajes se recortarían en letras tridimensionales de cartulina que se transformarían en la puntuación de los juegos.
  • Los personajes de estas obras se convertirían en el nombre de los equipos de 6º de Primaria a la hora de competir en los juegos.
  • Además, la actividad se convertía en la excusa ideal para que, por su parte, los maestros de Primaria acercaran en clase estas novelas a los alumnos de 6ºPrimaria.

2.- LA LETRAS.

unnamed-1Desde octubre hasta el mes de enero, los alumnos se reunían en un aula del centro para recortar y montar cerca de 90 letras de cartulinas de colores. 10 modelos diferentes que representaban las iniciales de los personales de las novelas antes enumeradas: (A) Alicia, (B) Bagheera, (O) Oz, (H) Holmes, (J) John Silver, (W) Wendy, (N) Nils Holgersson, (F) Frankenstein, (D) Dracula, (P) Pippi, (M) Mary Poppins, (T) Tarzán, (P) El Principito, (E) Emperatriz Infantil y (C) Casiopea.

Las letras tenían una doble función:

  • Decorar el tablero del juego.
  • Convertirse en la puntuación del juego: cada vez que un equipo superara una prueba, obtendría la letra del personaje asociado a la novela protagonista de la prueba. El equipo que más letras consiguiera, ganaría el campeonato.

Hay que destacar la complejidad de la tarea y la minuciosidad que requiere el montaje de estas letras. Por ello, es digno de alabanza el esfuerzo realizado por los alumnos de 1ºESO, máxime cuando esta tarea la hacían en los 25 minutos que duraba el patio, teniendo en cuenta además el tiempo requerido para almorzar y para sacar el material y dejar el aula recogida para no interferir en el grupo que comenzara sus clases a continuación. Toda una lección de responsabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s