PAJARITA, CUÉNTAME

Durante el curso 2015-2016 dos centros educativos, el CEIP Castillo Qadrit y el IES La Foia d’Elx se conocieron y descubrieron que tenían mucho en común a pesar de pertenecer a etapas educativas muy diferentes. Ambos apostaban por una educación en la que sus alumnos vivieran inolvidables experiencias que les facilitaran el aprendizaje y consideraban que, además de leer o multiplicar, era necesario conocer los sentimientos que nos definen como personas. De este modo, el espíritu de “El Club de la Pajarita” y de “El Proyecto Hamelin” se fundieron en uno, dando lugar a un libro de cuentos: Pajarita, cuéntame.0001-2

 

Durante el primer trimestre del curso 2016-2017, cada uno de los 17 grupos del CEIP Castillo Qadrit de Cadrete (Zaragoza), desde Infantil hasta 6º de Primaria, trabajaron 17 emociones diferentes que plasmaron en dos trabajos. Por un lado, 17 introducciones a unos cuentos cuya protagonista, una simpática pajarita, sentía una emoción diferente. Por otro lado, 17 pajaritas de papel decoradas por cada clase según les parecía a esos niños que se podía representar el sentimiento que les había tocado. Todo ello, los inicios de los cuentos y las pajaritas, viajaron por correo hasta Elche (Alicante), donde los alumnos de Secundaria continuarían el trabajo.

En el segundo trimestre, estudiantes de 2ºESO A y B del IES La Foia d’Elx recibieron las introducciones de los cuentos e, individualmente, redactaron los nudos y desenlaces de esas emocionantes historias. En la clase de “Lengua castellana y literatura”, con su profesor Raúl Aráez, reflexionaron sobre esos sentimientos y crearon, redactaron y corrigieron los 39 cuentos que componen Pajarita, cuéntame. Paralelamente, a varios alumnos de ESO y Bachillerato del centro a los que les gusta dibujar, se les encargó que contextualizaran las 17 pajaritas de los niños de Cadrete según lo que para ellos suponía cada emoción. Ambas imágenes, pajaritas y fondos se escanearon posteriormente para obtener como resultado final las ilustraciones que embellecen este libro de cuentos.

Finalmente, los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial del IES Carrús de Elche pusieron el punto y final a este proyecto. Crearon la magia de materializar en un libro de papel la creatividad y el esfuerzo de tantos niños y adolescentes. Durante el tercer trimestre, estos jóvenes cerraron un ciclo iniciado a principio de curso con muchísima ilusión y permitieron que los más pequeños se sintieran orgullosos de su labor.

Como profesor de lengua y literatura, no puedo más que alabar el gran trabajo que han realizado mis alumnas y alumnos. Durante el curso pasado vivieron la experiencia de ser autores comprendiendo y valorando la dificultad de crear una historia, corregirla y aceptar las críticas para dar como resultado grandes relatos. Enhorabuena a Estela N., Lucía F., Evaristo M., Leyre S., Carolina A., Pablo M., Estela M., Víctor S., Naomí R., Álex A., Salvador G., Teresa P., Pedro S., María V., Beck A., Clara M., Hugo H., Sergio C., Alexandro G., Armandas D., Iván M., Rebeca D., Laura G., José H., Bárbara M., Berta A., Samuel A., Elena F., Adriel A., Connor R., Elsa R., Paula V., Martina A., Jessica B., Alba R., Ana Belén R., Jaume M., Ángela V. y Javier M.

Del mismo modo, valoro la generosidad de todos aquellos que, fuera del aula de Castellano, se ofrecieron voluntarios a contextualizar mediante el dibujo y la pintura las pajaritas de los pequeños de Cadrete. A los talentosos alumnos de todos los niveles educativos que dijeron sí a la propuesta de convertirse en ilustradores de un libro de cuentos, gracias. Ellos fueron Estela Navarro, Naomí Román, Laura del Cerro, Sofía Castaño, Rosalía Lafuente, Francisco Brotons, Jaime Verdú, Pablo Alicante, María Boix, Aitor Soto, Samuel Alonso, Paula Valero, Claudia García y Karolina Dargyte.

El libro se lanza al público de forma simultánea en Cadrete y en Elche el 20 de noviembre de 2017, Día Universal del Niño. Los donativos recaudados van destinados a proyectos solidarios vinculados a los niños y la educación: “Escoles Solidàries” y “Acción Sildaria Aragonesa”.

Pajarita, cuéntame es un ejemplo claro de que no existen barreras y de que todos necesitamos trabajar de forma conjunta para conseguir grandes cosas y cambiar el mundo. Ponernos en el lugar del otro para conocer sus emociones y sentirlas como propias, ser empáticos, es el primer paso para convivir, crear comunidad y trabajar en equipo. La labor educativa iniciada en Infantil continúa en Primaria, la ESO, el Bachillerato y finaliza en Ciclos Formativos. Centros alejados geográficamente, alumnos de distintas edades y docentes de diferentes especialidades sintiendo lo mismo: la ilusión de trabajar unidos por un mismo fin.

Anuncios

3 pensamientos en “PAJARITA, CUÉNTAME

  1. Pingback: El IES La Hoya presenta los trabajos elaborados en el centro y las actividades que fomentan la convivencia y la educación – 12 en digital

  2. Pingback: Alumos del IES La Foia presentan trabajos al alcalde y a la concejala de Educación – Ayuntamiento de Elche

  3. Pingback: Alumos del IES La Foia presentan trabajos al alcalde y a la concejala de Educación - Vinalopo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s