Tabla periódica de la literatura

DSC_3900

El principal objetivo de este trabajo es el de elaborar un mural colorido que refleje de forma original las distintas épocas culturales de nuestra historia de la literatura y las principales corrientes literarias que han ido surgiendo con los distintos cambios sociales y filosóficos de los últimos años. Una vez finalizado, el alumno tiene ante sí a los 120 autores más representativos de la literatura.

La actividad va dirigida a alumnos de 3ºESO puesto que se enfrentan por primera vez al estudio de la historia de la literatura. Conviene realizar un rápido recorrido histórico por las distintas épocas culturales para que tengan una primera toma de contacto con autores como Pablo Neruda, Rosalía de Castro o Don Juan Manuel de quienes nunca ha oído hablar.

Se escogieron 120 autores significativos y se repartieron por sorteo entre todos los alumnos, de tal manera que cada uno de ellos era el encargado de buscar información de dos de ellos. Se les pidió que en sus trabajos debían:

  • Inventar un símbolo literario para ese autor.
  • Averiguar la fecha de nacimiento y muerte del mismo.
  • Redactar un breve resumen de los aspectos más importantes del estilo y obra del autor.
  • Localizar una breve cita literaria e indicar a qué obra pertenece.
  • Identificar el título de tres obras literarias de dicho autor.
  • Encontrar una imagen del escritor en cuestión.

Toda esa información se trasladó en folios de colores siguiendo todos los alumnos un mismo modelo, creando así 120 casillas que emulaban a los conocidos símbolos químicos de la tabla periódica.

DSC_3925

Una vez construido el panel, se dedicaron algunas sesiones para presentar épocas, autores y corrientes literarias haciendo hincapié en la presencia femenina a lo largo de la historia de la literatura, los acontecimientos sociales y políticos que produjeron los cambios literarios o la mayor o menor productividad literaria según la época y los factores que lo condicionaron.

Posteriormente, se elaboraron fórmulas químicas-literarias del cuento popular, la novela histórica o la poesía reivindicativa, entre otras, para que, mediante el juego, los alumnos averiguaran qué autores fueron los más representativos de esos estilos.

Los objetivos de este proyecto son:

  • Conocer las principales épocas culturales de la historia de la literatura castellana.
  • Realizar una primera aproximación a los principales autores de la literatura castellana así como otros que influyeron en ella.
  • Construir breves textos expositivos seleccionando previamente la información necesaria y relevante para conocer el estilo literario de estos autores.
  • Utilizar de forma correcta los recursos de internet para buscar información útil para la elaboración de cualquier trabajo.
  • Familiarizarse con los recursos propios de los procesadores de textos que permiten cuidar el formato del documento: cuadros de texto, márgenes, tipografía, interlineado, tamaño de fuente…
  • Utilizar de forma correcta los signos de puntuación y otros recursos tipográficos como las comillas, puntos suspensivos, corchetes o cursiva para citar obras o marcar títulos de libros, poemarios, cuentos y otro tipo de obras.
  • Trabajar en equipo al ser conscientes de que la tarea de uno (elaboración de dos casillas) repercutirá en el resultado final de todos (tabla periódica de 120 autores).

 

Anuncios

7 pensamientos en “Tabla periódica de la literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s