“DE PRIMERO, SOPA DE LETRAS” I: EL PROCESO.

DSC_6595Este curso hemos preparado un menú muy especial en el IES La Foia d’Elx. Nuestros comensales son el alumnado de 6º de Primaria, quienes el 24 de abril podrán degustar unos suculentos platos ricos en ingenio y sabiduría, todos ellos aderezados con una pizca de diversión.

En esta ocasión, los grandes chefs de nuestra cocina son nuestros alumnos de 1ºESO, quienes han contado con algunos pinches de 2ºESO que ya participaron el curso pasado en su correspondiente actividad de “Los primeros no serán los últimos”, del Proyecto Hamelin. Todos ellos, los 36 que han cedido un patio a la semana para acudir voluntariamente a la preparación de este singular catering, han trabajado muy duro recurriendo al compañerismo, el entusiasmo, la constancia y la responsabilidad para sacar adelante su empresa: convertirse en los primeros referentes del instituto para el alumnado que al curso que viene acudirá a nuestro centro.

El proceso ha sido supervisado desde octubre por los profesores María José Román, Sandra Quiñones, Nélida Más y Raúl Aráez (@raularaez), y todos ellos dan fe de los beneficios nutricionales para el cuerpo y la mente de esta actividad.

 ENCENDIENDO FOGONES.

A principio de curso se seleccionaron por sorteo un grupo de alumnos de 1ºESO que acababan de llegar al IES La Foia d’Elx para participar en “De primero, sopa de letras”, una actividad que pretendía dar la bienvenida al nuevo alumnado al tiempo de preparar el camino a los del curso siguiente, ahora en 6ºEP. Fueron los muchachos de 2ºESO, participantes el curso anterior en la actividad “Capítulo primero”, quienes les animaron a formar parte de este proyecto al transmitirles su experiencia. Quienes aceptaron el reto firmaron un contrato de responsabilidad indefinida. De ellos dependía el continuar o no: nadie les iba a exigir que lo hicieran y no recibirían más recompensa que la de sentirse satisfechos de haber participado en algo importante para el centro así como ayudar a los niños de 6ºEP a que su transición a Secundaria fuera más fácil.

Así fue como dio comienzo la actividad. Cada miércoles, los 36 alumnos se han estado reuniendo en el primer patio para conocer diversos juegos de lógica. Trabalenguas, enigmas, adivinanzas, acertijos, geometría y figuras artísticas se han ido fusionando hasta elaborar un menú capaz de alimentar el ingenio de quienes lo prueben. El objetivo era el de llevarlo el 24A a sus respectivos colegios de primaria para que nuestros jóvenes se convirtieran en los monitores que enseñaran a los de 6º a resolver los juegos.

EL PLATO PRINCIPAL: LA SOPA DE LETRAS

Pero, sin duda, el plato estrella ha sido una deliciosa sopa de letras. Nuestros alumnos pintaron de blanco 225 celdas de madera de 13x13cm. Con la ayuda de unas plantillas, marcaron letras que posteriormente pintaron con rotulador permanente negro. La sopa oculta 42 nombres, el de todos los alumnos que acabaron el proyecto y el de los profesores que les acompañaron durante todo ese tiempo. El resultado es una inmensa sopa de letras que quedará colgada en nuestro instituto para que cualquier persona pueda jugar a encontrar los nombres ocultos.

Además, las alumnas Natalia y Cristina, con la ayuda de la profesora Noelia Serrano, decoraron otro tablón en el que se muestran los nombres que se han de localizar en la sopa.

LA COCCIÓN

Si en “Los primeros no serán los últimos” hay un día especial es, sin duda, la tarde en la que familiares, alumnos y profesores se reúnen en el centro para trabajar de forma conjunta para sacar adelante la actividad y dejarlo todo listo de cara al día en el que se lleva el trabajo a los centros de Primaria. Se trata de una tarde de convivencia y buen ambiente en el que se refuerzan los lazos entre estos tres sectores de la comunidad educativa.

En esta ocasión, el jueves 12 de abril se produjo el encuentro de “De primero, sopa de letras”. Entre todos, se recortaron las piezas de cartulina necesarias para los juegos de lógica, se preparó todo el material (fichas, fotocopias, cajas, tableros de ajedrez…) y se organizó por colegios. Los alumnos se agruparon por equipos en función del centro al que iban a acudir como monitores y repasaron cada uno de los 38 juegos que componen nuestro singular menú.

Posteriormente, se pasó al montaje de la sopa de letras. En él, el papel de las familias fue fundamental ya que pegaron velcro en cada una de las 225 celdas de madera y en el cuadro en el que se quedarían pegadas. De esta forma se garantiza que las letras no queden fijas y que en un futuro se puedan reorganizar para ocultar otras palabras y crear nuevos juegos. De esta manera el trabajo iniciado por los alumnos de pintar y marcar las casillas, se completaba ahora con la colaboración de sus madres y padres.

DSC_6574

Todo listo, y tras compartir una pequeña merienda, alumnado, familias y profesores asistentes procedimos al montaje de la sopa de letras. Sin duda fue especial asistir a la construcción, entre todos, de un trabajo como este. La letra central, la “H” (de Hamelin), se reservó de forma simbólica para el último momento. Fue Vicente (1ºESO) quien tuvo el honor de colocarla y, con ella, terminar el montaje. Tras el aplauso de todos, dimos paso a realizar varias fotografías para el recuerdo.

DSC_6610

Este martes, 24A, nuestros alumnos regresarán a sus colegios de origen, se reencontrarán con sus antiguos maestros y convivirán con los niños que allí quedaron. Los últimos en llegar al instituto han pasado a ser los protagonistas de esta actividad, un puente que enlaza Primaria con Secundaria y que facilita el paso de una etapa a otra.

DSC_6622

DSC_6627

Enhorabuena a ANA, VICENTE, MANUELA, CARLOS, NICOLE, FRAN, NEUS, ZAIRA, ÁFRICA, MARCOS, CARLA C., EVA C., NELLY, CARLA N., LARA, NATALIA, EVA G., CRISTINA, ABEL, RUSSVELL, SHEYLA, LUIS, SOFÍA, LAURA, ROSALÍA, EUTIMIO, CLAUDIA, MARIO, MACARENA, MARÍA, ALESSIA, JAZMIN, LUCÍA, SARA, ERIK e IVÁN por vuestro trabajo, constancia e ilusión demostrada todos estos meses. Y enhorabuena por dejar patente que los primeros, no sois los últimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s