“DE PRIMERO, SOPA DE LETRAS” II: EL REGRESO A PRIMARIA.

Tras casi seis meses de trabajo en el que se han coordinado alumnos, profesores de Secundaria y de Primaria y familias, llegó el 24 de abril y, con él, la visita que los participantes de “De primero, sopa de letras” del Proyecto Hamelin realizaron a sus colegios de origen, el CEIP Sant Antoni de Padua, el CEIP La Baia y el CEIP La Marina. Allí se reencontraron con sus antiguos maestros y con los alumnos de 6º que el próximo curso pasarán al instituto. Pero… ¿cómo transcurrió la jornada? ¿En qué consistió el encuentro?

Tras organizar todo el material que se iban a utilizar en los juegos, dio comienzo el recreo en el que nuestros alumnos convivieron con el alumnado del colegio, muy curioso ante la llegada de “los mayores”. A continuación, comenzaron los juegos:

1ª FASE. LOS JUEGOS DE LÓGICA.

Asignamos una mesa a cada alumno del instituto (en adelante, monitores), quienes se encargarían de plantear juegos de lógica a los alumnos de 6º. Dichos juegos eran de distinta tipología y pretendían agudizar el ingenio de quienes intentaran resolverlos: laberintos, acertijos, mensajes ocultos, agudeza visual, formas geométricas, sopas silábicas, trabalenguas en inglés, series numéricas… Dichos juegos hacían un total de 38 y fueron trabajados previamente por los monitores para estar preparados, no solo para jugar sino también para enseñar a los más pequeños los trucos para hallar las respuestas.

 

Las maestras de cada colegio habían establecido equipos de dos o tres niños que iban pasando por cada mesa para intentar resolver entre todos los enigmas planteados. El sonido de un silbato marcaba el final del tiempo y el cambio de mesa para enfrentarse a nuevos juegos.

Sin duda fue muy satisfactorio ver a los monitores adoptar el papel que les correspondía, el de chavales responsables con el compromiso que habían adoptado voluntariamente casi seis meses atrás. La seriedad con que se enfrentaron a su papel de “profesores” por un día era digna de admiración por quienes estuvimos presentes. Una vez finalizado el tiempo dedicado a esta fase del encuentro, pasamos a la siguiente.

2ª FASE. JUEGOS DE PALABRAS.

Como resultaba imposible trasladar la sopa de letras al mismo tiempo a los tres colegios, consideramos oportuno distribuir algunas de las 225 celdas que la componían entre los tres centros para jugar con los chavales de 6º.

Colocamos un caballete con un panel azul y unas tiras de velcro. Distribuimos a los niños de 6º equipos más grandes. Ahora pretendíamos que ordenaran unas letras para resolver unas cuestiones que les iríamos planteando con dos juegos:

  1. Entregamos a cada equipo unas adivinanzas en inglés. En el panel colocábamos 8 letras desordenadas entre las cuales se encontraba la respuesta. Evidentemente, sobraban letras, cosa que dificultaba la tarea.
  2. Colocamos en el panel 8 letras y se les pedía que las ordenaran para encontrar la palabra oculta en castellano o en valenciano esta vez sin dejar ninguna letra sin usar. Les dábamos pistas de vez en cuando para encontrar la solución Ej. Comunidad autónoma (ASTURIAS).
  3. Finalmente, entregamos a cada grupo una fotocopia en A3 de la sopa de letras que durante todo este curso nuestros alumnos de 1º y 2ºESO habían estado construyendo en los patios. Ahora, los muchachos de 6º debían encontrar los 42 nombres de los alumnos y sus profesores que participaron y acabaron el proyecto mereciendo así un hueco en la sopa.

Una vez finalizada la actividad hicimos la foto de grupo en el que Primaria y Secundaria quedaban unidos. Recibimos una grata sorpresa por parte del alumnado del CEIP La Marina, quienes obsequiaron a los monitores con unas tarjetas de agradecimiento “muy dulces”. Tras recoger todo el material, regresamos al instituto en autobús, momento ideal para el intercambio de experiencias vividas en cada uno de los tres colegios. A la llegada al instituto, hicimos recuento del material y lo dejamos todo bien organizado. Finalmente, realizamos la foto oficial con los 36 alumnos participantes de “De primero, sopa de letras” y los profesores participantes.

Especialmente quisiera agradecer a las profesoras MªJOSÉ ROMÁN, NÉLIDA MAS y SANDRA QUIÑONES que quisieran embarcarse en este proyecto allá por el mes de septiembre. Del mismo modo, GRACIAS también a las madres y padres de nuestros alumnos, los que nos acompañaron (ANA, TERE, CONCHI, CRISTINA, PEPE, SUSI, MARI CARMEN, VIRTUDES, ANDREA, PAQUI, ROSALÍA, ARACELI, MANUELA) como los que no pudieron venir por diferentes motivos, por compartir también con ellos vuestro tiempo y animarles a implicarse en actividades como esta. GRACIAS igualmente a las maestras y a los equipos directivos de cada uno de los tres colegios por abrirnos las puertas con tanto interés, confianza y entusiasmo.

DSC_6715

La jornada fue, sin duda, inolvidable y la actividad, muy enriquecedora tanto para alumnos como para los adultos (maestros del cole, profesores del IES y familiares) que allí estuvimos. Considero que experiencias como estas unen más a los centros de Primaria y Secundaria, dan seguridad a los niños de 6º hacia lo que será su paso al instituto (hay que recordar que esta ha sido su primera toma de contacto con él) y , sobre todo, nuestros alumnos de 1º ESO han comprendido que, a su llegada al instituto “los primeros no son los últimos” ya que contamos con ellos para una actividad de centro muy importante y se vieron respaldados por profesores, sus familias y, sobre todo, por la valiosísima ayuda del alumnado de 2ºESO que a su vez ya fue protagonista de una experiencia similar el curso pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s