LLUVIA FRESCA PARA EL SÁHARA

Cuando mi compañero (y amigo) Sergi Sanchiz puso en marcha en nuestro centro (@IES_LaFoiaElx) su PAS Ayuda Sáhara (@projectesahara), busqué una forma de aportar mi pequeño granito de arena a la gran labor educativa y de concienciación social de este proyecto. Surgió así la actividad “Lluvia fresca para el Sáhara”, un taller en el que alumnado y profesorado trabajara en equipo para crear una instalación artística en la que proyectáramos nuestros deseos de cambiar las cosas en nuestro día a día y en el del pueblo saharaui.

Por las características concretas de la actividad (secado de la cola), esta debía desarrollarse en dos días, de ahí que se presentara con un taller en la Jornada Cultural que tendría su continuidad en la Jornada Solidaria, ambas celebradas en abril del 2018 en nuestro centro. Se ofreció al alumnado de todos los niveles educativos y fueron varios los compañeros docentes que se acercaron también a colaborar (¡gracias a todos!).

Mientras que unos hinchaban globos (60 en total), otros nos dedicábamos a preparar la cola (mezcla de agua y polvos de cola de empapelar) y a cortar trozos de papel de periódico. A continuación, comenzamos a forrar los globos con papel y los cubrimos con varias capas. Después los dejamos secar para que la cola se endureciera. Utilizamos cajas de cartón y de plástico como soportes para evitar que los globos se movieran demasiado. Nada como “pringarse” las manos de cola para pasar un buen rato.

Al día siguiente, los globos ya estaban endurecidos. Ahora solo faltaba darles color con pintura acrílica azul y blanca para que adquirieran el efecto de agua deseado.

Una vez secos, tocaba coger un rotulador permanente azul y pedir a los participantes que escribieran un mensaje de ánimo cargado de esperanza, que pudiera inyectar fuerza para salir adelante de cualquier apuro en el que las personas pudieran encontrarse así como el deseo de cambio en la situación del Sáhara Occidental.

Los mensajes se escribían en la base más ancha del globo, la opuesta al nudo. El siguiente paso consistió en impregnar con barniz en espray cada una de las gotas para que adquirieran cierto brillo.

DSC_5854

Finalmente, y con la ayuda de una pistola de silicona, pegamos en la zona del nudo del globo (ahora oculta bajo el papel) un clip doblado por la mitad del que atamos hilo de pescar.


La asociación “Ayuda al Sáhara Occidental de Elche” (@saharaelche) que trabaja diariamente por difundir la problemática que allí se vive e intentar cambiar las cosas mediante diversas actividades de conciencia social y de ayuda económica, acudió a nuestro centro durante la Jornada Solidaria y Nasy dejó escrito su deseo en una de las gotas. Te invito a conocer su proyecto “Vacaciones en paz” cuyo objetivo es acoger durante el verano a niñas y niños saharauis. ¡Gracias por la gran labor que realizáis!

En la II Exposición “Me gustaría que lo vieras” en la que se expusieron trabajos del IES La Foia d’Elx pertenecientes al “PAS Ayuda al Sáhara” y al “PIIE Hamelin 2017. Motivados”, se colgaron las gotas a diferentes alturas del techo para simular una lluvia que caía sobre las cabezas de los asistentes a la sala de exposiciones. Al alzar la vista, podían leer los mensajes de ánimo y esperanza que cada gota llevaba escrita en su base. Con el inicio de curso 2018-2019, las gotas se reubicarán en la biblioteca del centro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s