CÓMETE EL COCO

Cada día se tiran a la basura toneladas de comida en unas zonas del mundo mientras que en otras la carencia de alimentos provoca desnutrición y enfermedades mortales. Desde “Síndrome de la abundancia” (@SDAAprovéchalo) y el hashtag #reaprovéchalo, se invita a los centros educativos a reflexionar en las aulas sobre esta problemática. La iniciativa de Inma Contreras (@inmitacs) ha hecho que docentes de distintas etapas educativas, de distintas disciplinas y de distintos lugares de España se hayan puesto manos a la obra para trabajar sobre un mismo tema: una llamada al consumo responsable de alimentos por parte de nuestra sociedad.

DSC_7144Los profesores Raúl Aráez (@raularaez) y Noelia Box (@box_noelia) del IES La Foia d’Elx (@IES_LaFoiaElx) quisimos sumarnos junto a nuestros alumnos de 3ºESO a este proyecto con la actividad “Comecocos”. El objetivo principal consistía en el montaje de una instalación en el centro que ayudara a concienciar a la Comunidad Educativa y al resto de la sociedad sobre el desperdicio de comida en el mundo y la necesidad de hacer un uso responsable y equitativo de los recursos alimenticios. Nuestros jóvenes se implicaron mucho en esta tarea y el trabajo en equipo demostró una vez más que siempre trae consigo fantásticos resultados.

Nuestro objetivo principal era el montaje de una instalación artística en el centro que ayudara a concienciar a la Comunidad Educativa y al resto de la sociedad sobre el desperdicio de comida en el mundo y la necesidad de hacer un uso responsable y equitativo de los recursos alimenticios.

FASES DEL PROYECTO

1º FASE. Trabajo individual. Búsqueda de información. Cada alumno realizó la lectura de varios textos expositivos extraídos de diversos canales mediáticos: prensa escrita, enciclopedias, Youtube, blogs, web, redes sociales… En ellos localizaron cinco ideas que se convertirían en cinco argumentos (de autoridad, citas, estadísticas, históricos, comparativos…) adecuados para defender la tesis propuesta. Posteriormente se dio paso a la redacción de un contraargumento que anulara uno de los argumentos escogidos y de un consejo que pudiera ayudar a concienciar a la sociedad sobre el tema del derroche de comida y las desigualdades en el mundo. Finalmente se procedió a la entrega de la ficha para su corrección.

2ª FASE. Trabajo en grupo. Entrevista a una autoridad. Cada alumno debía preparar un listado de preguntas que tenían que hacerle a una autoridad en el tema, en este caso, la cantinera del centro. Tras ponerlas en común, cada pequeño grupo debía escoger las mejores preguntas para realizarlas en el momento de la entrevista.

3º FASE. Trabajo en grupo. Debate y reflexión. Se realizó la puesta en común de los cinco argumentos escogidos por cada miembro y la selección, entre todos los presentados, de aquellos que se consideraban más sólidos. Del mismo modo, se escogieron también el contraargumento y el consejo más adecuado. Los alumnos debían defender sus argumentos frente a los de los compañeros y convencerlos de que los suyos eran los más adecuados. Entregaron la hoja de grupo para su corrección. 

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4ª FASE. Traducción al inglés. Tras ser evaluados y correg

idos los argumentos, cada alumno los tradujo y llevó los resultados a la clase de inglés donde se analizaron y adecuaron todas las traducciones.

5ª FASE. En grupo. Difusión. Finalmente se dio paso a la instalación artística con el fin de difundir el mensaje argumentativo. Se procedió a recortar figuras de cartulina con la finalidad de construir un gigantesco “Comecocos” que se pegaría en las paredes del centro. Las figuras y su simbología eran las siguientes.

  1. Comecocos (papel continuo amarillo). Simboliza la tesis que deseamos defender “Urge que la sociedad reflexione sobre el derroche de comida y las desigualdades en el mundo que ello genera”.
  2. Puntos (cartulinas amarillas). Son los argumentos que “alimentan” la tesis.
  3. Puntos grandes (cartulina amarilla). Cada grupo escogió el argumento que consideraba de mayor peso de entre todos los que habían redactado.
  4. Fantasmas (cartulina de color). Representan los contraargumentos. Se colocaron junto al argumento que intenta anular.
  5. Frutas (cartulina de colores). Consejos para contribuir a un consumo responsable de la comida en el mundo.

Cada figura llevaba escrito en su interior el argumento, contraargumento y consejo (en castellano o en inglés), además del hashtag de “Síndrome de la abundancia” (@SDAAprovechalo) #reaprovéchalo y la dirección del twitter del instituto.

Las figuras se pegaron en la fachada y en los pasillos del centro. Se realizaron fotografías del montaje una vez acabado y de algunas de sus partes para proceder a darle difusión utilizando las redes sociales. El objetivo era que nuestro mensaje llegue a cuanta más gente, mejor, tanto dentro como fuera del país.

Los contenidos que deseábamos trabajar con este proyecto fueron múltiples:

– Lectura de textos expositivos.

  • Localización de ideas principales y secundarias.
  • Síntesis de ideas.
  • La función referencial del lenguaje.

– Textos argumentativos.

  • Reconocimiento de la estructura: introducción, cuerpo argumentativo, conclusión.
  • Identificación de la tesis.
  • Reconocimiento, clasificación y expresión de argumentos.
  • Redacción de textos argumentativos.
  • La función expresiva y apelativa del lenguaje.

– Textos prescriptivos.

  • El imperativo y el subjuntivo como modos verbales para la expresión de órdenes y consejos.

– Textos publicitarios.

  • La importancia de la estética y la creatividad para convencer.
  • La función estética del lenguaje.

– Expresión escrita.

  • Uso de conectores y marcadores discursivos para la correcta redacción de textos expositivo-argumentativos.
  • Ortografía y signos de puntuación: el punto y aparte. Organización de ideas-párrafo.

– Los medios de comunicación y las redes sociales.

  • Adaptación del mensaje en función de los medios de comunicación. Complementariedad entre imagen, gráfico y texto en la transmisión de mensajes expositivo-argumentativos y publicitarios.
  • Importancia de las redes sociales en la difusión de mensajes y uso positivo de ellas para la creación de una buena conciencia social.
  • Las redes sociales como fuente de información y generadora de opiniones.

– Traducción al inglés.

  • Conocimiento la diferencia entre traducción literal y traducción libre, en concreto, de carácter divulgativo.
  • Adecuación del mensaje escrito en castellano al inglés transformando el texto para que se mantenga su correcta interpretación en la segunda lengua.
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