LIBRO DE HECHIZOS

Suele ser común a la hora de trabajar los textos instructivos recurrir a la lectura y redacción de recetas de cocina (actividad que suele acabar con una degustación de los platos elaborados). Cuando en 1ºESO planteas la misma actividad y descubres que no solo la han planteado de la misma forma en Valenciano y en Inglés sino que además ya recurrieron a ella en Primaria, te das cuenta de que hay que buscar nuevos planteamientos.

La propuesta de crear un “Libro de hechizos y artes oscuras” despierta en ellos el interés ya que en la adolescencia les agrada todo aquello que esté vinculado con la literatura fantástica. Además de trabajar los textos instructivos, la actividad me permitió ahondar en el cuento popular tradicional y los elementos mágicos que hay en él.

Debían ser creativos e inventar un hechizo disparatado, pensar en los ingredientes necesarios y redactarlo siguiendo el proceso de elaboración. Tras ser corregido, los alumnos debían pasarlo a limpio en unas cartulinas utilizando tinta negra y decorando los márgenes. Finalmente, unos artistas del grupo unificaron todas las páginas y diseñaron con cartón la cubierta del libro. Después se mostró el libro en un atril para que todos pudieran consultarlo.

Como ves, trabajar una receta, dándole un enfoque diferente (receta de hechizos) y recurrir a la parte visual y plástica hace que se rompa la monotonía y despierta el interés del alumnado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s