SON NOTICIA

DSC_9297Con el objetivo de trabajar el concepto de “migración” y dar a conocer a los alumnos una realidad diferente a la que ellos viven, la de cientos, miles de personas que deben abandonar su tierra para buscar una que les acoja con mayores oportunidades y sin presiones y abusos políticos y dictatoriales, pusimos en marcha la actividad “Son noticia”, en la que me auné esta vez con mi compañera Loli Hernández, del Departamento de Religión, y mi siempre tan solícito Paco Pérez, del Departamento de Tecnología. Más tarde, Daniel Pascual, del departamento de Dibujo se unió a nuestro proyecto con la incorporación de sus hermosísimas maletas.

En lo que a la asignatura de Castellano se refiere, la actividad se dirigió a alumnado de 1ºESO. Deseaba trabajar la prensa de una manera diferente. Les pedí que durante un tiempo trajeran al instituto periódicos, cuantos más, mejor. No importaba la fecha o si era nacional o no. En esta fase he de agradecer también a todos los compañeros que aportaron su granito de arena trayendo sus periódicos.

El siguiente paso fue acudir a la biblioteca del centro. Ese espacio permitía que los alumnos se agruparan en grandes mesas en las que poder trabajar. Cada uno de ellos, con periódico en mano, conocieron sus principales partes (portada, secciones, cabecera…), descubrieron que la disposición de las noticias responde a ciertos criterios y que existen distintos tipos de textos periodísticos. Quien haya explicado alguna vez la prensa de una forma práctica, alejada del mero enfoque teórico del libro de texto, habrá descubierto en sus alumnos cierta expresión de interés y curiosidad mientras que realiza la actividad.

En otra sesión les pedí que se dedicaran a buscar noticias que tuvieran que ver con los movimientos migratorios, causas, consecuencias, gráficas, imágenes… La actividad fue muy enriquecedora ya que por primera vez para la mayoría de ellos se enfrentaron al periódico, se manejaban con soltura entre las secciones, debatían entre ellos si determinadas noticias tenían que ver o no con la temática en cuestión… Descubrieron que hablar de inmigrantes no solo es hablar de pateras, que hay más países vinculados a esta temática de los que se pensaban, que no es una cuestión solo del presente pues a lo largo de la historia los movimientos migratorios han sido constantes… en definitiva, reconocieron en la prensa un canal de comunicación informativo y de opinión que los vinculaban al mundo.

A medida que encontraban los artículos, debían recortarlos y almacenarlos para una tarea común, la construcción de una instalación artística que transmitiera la responsabilidad que tenemos como personas de ayudar al otro y la obligación de los países más favorecidos de encontrar soluciones para los problemas que azotan al inmigrante.

Se dio paso a recortar la silueta de cartón de una persona adulta y de un niño. Dicha silueta se forró con las noticias que los alumnos habían recortado: simbolizaba a los inmigrantes. Para pegar los recortes de periódico se utilizó cola de empapelar.

De forma paralela, el Loli Hernández trabajó con sus alumnos de Religión otra figura, la que simbolizaba nuestra responsabilidad a la hora de actuar para cambiar las cosas y ayudar en diversos sentidos al inmigrante. Los alumnos escribieron sobre papel naranja ciertos mensajes cargados de valores que posteriormente forraron con cola de empapelar la tercera figura.

Finalmente, Paco Pérez, en su taller de Tecnología, construyó nuestra valla, una frontera simbólica que separaría y al mismo tiempo uniría a nuestras figuras en la instalación.

La construcción de la instalación en el patio fue muy divertida. Tal y como se ve en la imagen, colocamos hilo en la valla de tal manera que se generara un hueco en medio que permitiera a la figura naranja coger con su mano a los inmigrantes y ayudarles a pasar al otro lado. Los alumnos trajeron alambres para la valla, una tienda de campaña, sacos de dormir y todo aquello que sirviera para simbolizar un campo de refugiados.

A la instalación se sumaron las maletas que Daniel Pascual había hecho en su clase de Educación Plástica sobre la temática de la inmigración. Cada maleta representaba un aspecto diferente de esta dura realidad.

La asociación “Ayuda a personas refugiadas sirias – Elche” nos pidió la instalación para colocarla en la Plaça de Baix, frente al Ayuntamiento de Elche, el día 20 de junio de 2017 con motivo del Día Mundial del Refugiado. Todo un honor que nuestro trabajo pudiera complementar las actividades que la asociación había preparado para ese día.

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