HÉROES CAPACES DE TODO III. REGRESO A PRIMARIA.

REGRESO AL COLE

El 9 de abril, los 40 alumnos que finalizaron el proyecto, organizaron todo el material necesario para llevar a cabo los juegos de sensibilización. Tras una reunión de equipo, cargamos los cuadros, los caballetes para sostenerlos y los materiales en un autobús que fue dejando a cada monitor en sus respectivos colegios de origen: CEIP Sant Antoni de Padua, CEIP La Baia y CEIP La Marina.

_DSC6785

Allí les esperaban sus antiguos maestros quienes le dieron la bienvenida de forma muy emotiva. Cada alumno se encargaría de un juego así que se distribuyeron por el patio para establecer las distintas estaciones. Los alumnos de 6ºEP, por parejas o tríos, pasarían más tarde por cada punto para vivir los juegos que habían preparado. Al toque del silbato, se rotaba, de tal manera que al finalizar la mañana todos habrían pasado por 17 juegos.

Pero antes de llegar a ese momento tocaba regresar al patio de primaria. Durante el recreo, nuestros alumnos de 1ºESO y 2ºESO hablaron, rieron, jugaron con los niños y niñas que salían de las clases. Extrañados ante su presencia, les preguntaban qué eran esos cuadros y esos superhéroes y para qué eran esas mesas que estaban allí preparadas. Los monitores respondían a su curiosidad y todo eso les ayudaba a prepararse para actuar con 6º una vez finalizado el recreo.

dsc6735.jpg

LOS JUEGOS

Las actividades de sensibilización que se desarrollaron en los colegios fueron los siguientes:

  • Silla de ruedas. Los alumnos de primaria pudieron experimentar las barreras con las que se encuentra una persona en silla de ruedas como el evitar obstáculos o abrir una puerta. ¿Es nuestro mundo un lugar accesible? ¿Construimos espacios libres de obstáculos para las personas con movilidad reducida?

_DSC6760

  • Pelota a ciegas. Los jugadores debían taparse los ojos con un antifaz y, a ciegas, pasarse una pelota con un cascabel en su interior. Para ello, era importante que agudizaran su oído pues solo así podrían seguir el recorrido de la pelota.
  • Reproducción de figuras con las manos. A ciegas, los alumnos debían tocar una figura compuesta por piezas menores que le montaba otro compañero. Después, debía reproducir dicha figura con nuevas piezas.

_DSC6699

  • Ajedrez adaptado a invidentes. Gracias a la colaboración del Centro de Recursos Educativos de la ONCE dispusimos de unos juegos de ajedrez para sentir de primera mano la dificultad que existe a la hora de jugar una partida si eres ciego. Los alumnos de primaria se sorprendieron al ver cómo se puede distinguir, por ejemplo, una ficha negra de una blanca solo con el tacto.

_DSC6688

  • Tres en raya. Con los ojos tapados y con solo el uso del tacto debían familiarizarse con el tablero y la forma de las distintas fichas. Después, comenzaba la partida. No solo es importante reconocer tus piezas sino que debes imaginar la disposición de todas en el tablero para decidir cuál puede ser la mejor jugada.

_DSC6684

  • Guía de personas invidentes. Un alumno debía guiar a otro invidente por un circuito con diversos tipos de obstáculos. Cómo cogerlo, dónde colocarse, a qué velocidad se debe caminar, qué decirle mientras se movían… fueron cuestiones que tuvieron que plantearse.

_DSC6731

  • Alfabeto dactilológico. Aprendieron el alfabeto dactilológico para poder deletrear palabras como nuestro nombre propio.

_DSC6675

  • Vocabulario en lengua de signos. Palabras como “mesa”, “bolígrafo” o “luna” tienen su propio signo en lengua de signos. Ahora tocaba aprenderlas junto a otras expresiones como “buenos días”, “quiero aprender lengua de signos”.
  • Escritura y lectura en braille. Realizamos un taller de escritura en braille. Las tabletas y el punzón les permitieron escribir palabras que después tenían que saber leer. Además, les ofrecimos un listado de palabras escritas en braille que, con la ayuda de una plantilla con el alfabeto, tuvieron que descifrar.

_DSC6701

  • Pintar sin manos. ¡Qué fácil es hacer un dibujo y cuánto se complica cuando debemos hacerlo con la boca! Muchas personas pintan con los pies o con la boca porque no tienen manos. Los alumnos de sexto tuvieron que pintar o escribir con pincel para comprender lo difícil que resulta.

_DSC6739

  • Recorrido con muletas. Transportar un objeto cuando debes llevar muletas es, en ocasiones, difícil. Además, es fácil encontrar obstáculos por el camino que es necesario sortear.
  • Con mucho tacto. ¿Somos capaces de ver con las manos? Tapados con unos antifaces y utilizando la yema de sus dedos, debían adivinar la figura que estaba formada en una cartulina. Las distintas texturas les podrían servir de ayuda para imaginar el objeto en cuestión.

_DSC6683

  • Cajas sorpresa. Ahora ya no con la yema de los dedos sino con toda la mano, el alumno debía averiguar los objetos que se guardaban en el interior de una caja. El volumen y la forma sería la clave para adivinar de qué se trataba.

_DSC6722

 

  • Sin una mano I. No valoramos la facilidad de abrir un tarro de cristal, ponerse un cinturón o atarse el cordón de los zapatos cada día. Pero… ¿resulta igual de fácil si nos falta una mano? Ayudados de un calcetín, el alumno simulaba que no tenía una mano y debía ingeniárselas para realizar esas pequeñas tareas.

_DSC6680

  • Sin una mano II. Cuando carecemos de la mano dominante, nos resulta muy difícil escribir y pintar con la otra. Requiere más tiempo, concentración y precisión para que la letra sea legible y para que podamos seguir bien el trazo.

_DSC6673

  • Lectura labial. La lectura labial ayuda a las personas sordas a comunicarse con los demás pero es difícil. ¿Serían nuestros alumnos capaces de conseguirlo?
  • Gestos. Cuando no puedes hablar, el movimiento corporal y la expresión de nuestra cara es muy importante.

_DSC6729

UNOS DETALLES

Nuestros monitores obsequiaron con unos pequeños detalles a los alumnos de 6ºEP. Ellos mismos los habían preparado durante el curso: unas chapas diseñadas por Sandra, Paula, Natalia y Cristina; unos puntos de lectura de los súper héroes trabajados ese año y con una breve descripción de su discapacidad e historia; el nombre de los alumnos de 6ºEP en braille y unos llaveros con el alfabeto braille que nos dio la ONCE para repartir entre los chavales del colegio.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s