ACERCA DEL RINCÓN… Y DE PATRONIO

IMG_1345

Mural de tutoría “Formando grupo”

“El rincón de Patronio” pretende recoger algunas de las actividades que he ido realizando con mis alumnos a lo largo de estos últimos años. Los tiempos van cambiando y, como docentes, debemos amoldarnos a ellos. La búsqueda de nuevas actividades que aúnen distintas disciplinas y que motiven a nuestros alumnos debe ser una de nuestras prioridades como profesionales de la enseñanza. Por ello, en este espacio puedes encontrar algunas ideas que puedes llevar a tu aula y adaptarlas según tus necesidades y, sobre todo, la de tus alumnos. Lejos de teorizar sobre metodologías educativas, “El rincón de Patronio” te presenta experiencias reales que han surtido efecto dentro de un aula.

Todas ellas tienen como como estandarte la búsqueda de la motivación de nuestros alumnos y la realización de un trabajo plástico, visual, artístico que fomente la autoestima, la confianza en uno mismo y el orgullo de haber participado en él.

Los proyectos que aquí encontrarás están planteados desde el punto de vista inclusivo pues todos los alumnos, independientemente de sus características personales, pueden participar como uno más en su elaboración. Lo importante es el granito de arena que cada uno aportamos.

2014-08-03 001 676

Contra la violencia de género (Curso 2014-2015)

Si bien la mayoría de estos trabajos se desarrollan en el aula de Castellano o como actividades de Tutoría, resulta hermoso aunar distintas disciplinas y transmitir a nuestros alumnos que los contenidos trabajados en distintas materias no son estancos ni independientes, todos están relacionados y debemos así trabajamos. La interdisciplinariedad ha de recorrer cualquier proyecto que llevemos al aula.

En este sentido, la Educación Plástica y Visual es fundamental. Formas, colores y creatividad pueden ayudar a que nuestros alumnos y alumnas se sientan más atraídos por nuestras materias. No sólo es importante lo que se dice sino también cómo se dice.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías son unas herramientas imprescindibles en muchos sentidos. Por un lado nos permiten acercarnos a nuestros alumnos ofreciéndoles actividades más atractivas y próximas a sus intereses. Por otro lado, son una fuente de inspiración para los profesores: compartir nuestras experiencias enriquecerá la labor docente de nuestros colegas de profesión, creando una red de inspiración, motivación y superación imprescindible en nuestro trabajo diario.

Finalmente, nuestras actividades han de facilitar en todo momento trabajar la empatía, el respeto, la igualdad, la convivencia… Trabajar en valores es una de mis prioridades pues no debemos olvidar que nuestros alumnos son personas y que como tales, sienten.

Así que ya sabes. Te presento mis proyectos. Conócelos y, si te interesan, hazlos tuyos, amóldalos a tus intereses y a los de tus alumnos. Espero que te sean de interés y de gran ayuda. Si es así no olvides compartir tus experiencias con otros docentes para que ellos, a su vez, puedan seguir beneficiándose.

RATAS 1415 (11)

Proyecto Hamelin Curso 2014-2015 “Ciudad de Hamelin”

Raúl Aráez Valero   (@raularaez)

Profesor del Departamento de Castellano

IES La Foia d’Elx

Elche (Alicante)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s