CUÉNTAME UN JUEGO

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Los cuentos nos ayudan a no dejar de ser nunca niños. En este sentido, los juegos nos invitan a hacer lo mismo. ¿Por qué no unirlos? La actividad “Cuéntame un juego” pretende trabajar diversos aspectos de la lengua y la literatura desde un punto de vista lúdico, original y creativo, pues consiste en la elaboración por grupos de un juego de mesa basado en una serie de cuentos populares leídos y trabajados previamente en clase.

OBJETIVOS

  • Conocer a través de la lectura los principales cuentos clásicos.
  • Acercarnos a los principales autores y recopiladores de los cuentos de hadas como Hans Christian Andersen, Charles Perrault o los hermanos Grimm, entre otros.
  • Reconocer el subgénero del cuento dentro del género narrativo.
  • Conocer y analizar los distintos elementos propios de la narración: personajes (principales/secundarios, héroes/antihéroes…), ambientes (espacios y tiempo), acción (conflicto y solución) y narrador.
  • Identificar los elementos específicos de los cuentos de hadas (simbología, objetos mágicos…).
  • Localización de ideas principales y secundarias en un texto narrativo.
  • Redactar textos instructivos.
  • Usar correctamente el uso de la tilde en los pronombres y adverbios interrogativos.
  • Valorar la importancia de la tradición oral a la hora de ser fuente de inspiración para el cine, el cómic y otras manifestaciones culturales y sociales de la actualidad así como reconocer las diferencias y rasgos comunes entre las historias tradicionales y las adaptaciones actuales.
  • Fomentar y valorar el trabajo en equipo, haciendo especial hincapié en la importancia de la organización, temporalización, reparto de funciones y acuerdos consensuados.
  • Desarrollar la creatividad del alumno.

 

METODOLOGÍA

1.- Para la realización de este trabajo se formarán grupos de cuatro o tres alumnos. Resulta imprescindible disponer las mesas en el aula de tal forma que los equipos puedan hablar y trabajar cómodamente durante algunas sesiones.

2.- A lo largo del primer trimestre se irán leyendo en el aula algunos de los cuentos seleccionados. Tras cada lectura se comentarán en voz alta algunos aspectos importantes como la identificación de los elementos del género narrativo en esa historia, la explicación de ciertos elementos simbólicos, la existencia de objetos y números mágicos, la insistencia en aspectos que los diferencian de versiones actuales cinematográficas o el resumen en voz alta de la historia por parte de uno o varios alumnos. Estas lecturas en el aula se alternarán con otras en casa.

3.- Una vez finalizadas todas las lecturas, cada equipo pasará a cumplimentar una tabla en la que se recojan los siguientes elementos de cada cuento: héroe, antihéroe, objeto mágico, ambiente, conflicto y solución del conflicto. Esta ficha les será muy útil a la hora de diseñar sus juegos.

4.- Tras la explicación de qué es un texto instructivo y la lectura de varios ejemplos de instrucciones de juegos de mesa, los alumnos diseñarán las bases de su propio juego. Este debe cumplir dos requisitos: incluir tarjetas de preguntas y respuestas sobre los cuentos y no ser una fiel copia de otros juegos que ya estén en el mercado como la Oca o el Parchís.

5.- Se debe incidir en la importancia de escribir correctamente la tilde en los pronombres y adverbios interrogativos así como el hecho de marcar correctamente los dos signos de interrogación en lugar de uno, error este muy frecuente por el uso de los mensajes de texto en el móvil.

6.- Los alumnos deben entregar: un tablero (dibujado en cartulina y pegado en una chapa de madera de 40×40 y de 4mm de grosor), las fichas, tarjetas de preguntas y respuestas y las instrucciones del juego.

7.- Es importante insistir en la idea de que, a la hora de calificar este trabajo, se tendrá muy en cuenta la parte literario-lingüística (relación del juego con los cuentos, ortografía, expresión, preguntas seleccionadas…) así como el esfuerzo del equipo para presentar correctamente su proyecto (limpieza, presentación, dedicación…), y no tanto la habilidad del alumno a la hora de dibujar.

SELECCIÓN DE CUENTOS

En esta ocasión se han trabajado los siguientes títulos, aunque pueden ser sustituidos por otros:

“El príncipe sapo”

“Jorinde y Joringel”

“Hansel y Gretel”

“Blancanieves y los siete enanitos”

“Los seis cisnes”

“El gato con botas”

“La Cenicienta”

“La bella y la bestia”

“La bella durmiente”

“Las doce princesas bailarinas”

“Rapónchigo”

“El traje nuevo del emperador”

“La princesa y el guisante”

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