EL PAÍS DE LOS ESTUDIANTES

IMG_1235Lejos de las teorías científicas sobre el movimiento de rotación y traslación de nuestro planeta, yo soy de los que piensan que el mundo gira porque la gente camina sobre él. En unos años tan difíciles como los que nos ha tocado vivir resulta necesario creer en el poder del ser humano para cambiar las cosas y, para ello, nada mejor que el esfuerzo personal y colectivo.

En junio de 2014, 17 alumnos de 2º de Bachillerato obtuvieron el tercer premio de la XIII Edición del concurso “El País de los Estudiantes” que anualmente organiza el diario El País. Dos meses antes se inscribieron con el compromiso y la difícil tarea de crear un periódico digital en la red con todo lo que ello conllevaba. No importó el hecho de encontrarse bajo la presión del último curso, ni los exámenes de la segunda y tercera evaluación, la entrega de trabajos o las exigencias de tener que ir tal o cual día a determinada hora para cubrir una noticia. Ni siquiera, el fantasma de la tan temida PAU consiguió evitar que en ocho semanas, plazo de entrega del trabajo, el grupo Entre líneas diera forma a lo que sería su periódico El Mecanógrafo.

El proyecto les ayudó a crecer como personas y como estudiantes de bachillerato. Contactaron con personas que generosamente compartieron con ellos sus experiencias en este mundo. Vencieron la timidez de adentrarse en la vida de unos desconocidos y encontraron la forma de contar sus historias a los posibles lectores del periódico. Escritores, maestros, actores, matronas, psicólogos, artesanos, biólogos, voluntarios de ONG… colaboraron en un proyecto a cambio de nada: la generosidad del ser humano es otra de esas fuerzas que hacen girar el mundo y que a la ciencia se le escapa.

ENLACE AL TRABAJO:  http://estudiantes.elpais.com/EPE2014/periodico-digital/ver/equipo/3912

Los 6000 euros para un viaje de estudios y los 6000 euros destinados a material informático para nuestro centro del que se beneficiarán las generaciones venideras del IES La Foia d’Elx, no son realmente el premio más importante que el Grupo Entre Líneas ha obtenido, pues de alguna forma  éste es efímero. Yo, que he tenido la suerte de coordinar el proyecto, que les he visto entrevistar, redactar, maquetar, usar las nuevas tecnologías, coordinarse, apoyarse, emocionarse… creo que el recuerdo de la experiencia les acompañará como un trofeo no perecedero.

Foto premio

Como profesor me siento orgulloso del trabajo que mis alumnos han realizado y espero que este episodio anecdótico sirva de ejemplo para que todos nos esforcemos, sea cual sea nuestro lugar en la vida. En ocasiones me encuentro con alumnos que se ven tentados a tirar la toalla por presiones académicas, familiares o sociales. A veces las cosas no salen bien y todo se tiñe de negro, pero no olvidemos que tras una caída siempre hay alguien dispuesto a ayudarnos, a levantarnos y a enseñarnos a caminar de nuevo. El trabajo constante y el apoyo entre compañeros, padres y profesores, es la clave para superar con éxito cualquier asignatura de la vida.

Olga, Ángela, Alejandro, Pablo, Cristina, Alba, Ana, Miguel, Robert, Fran, Fani, Silvia, Vero, Pasqual, María, Judith y Raquel lo hicieron: trabajaron con constancia y en equipo. Un objetivo común les unía y les hizo caminar en la misma dirección haciendo girar su pequeño mundo hacia donde ellos querían. Enhorabuena.

ART EL MECANÓGRAFO