PROYECTO HAMELIN

El principal objetivo del “Proyecto Hamelin” es el de trabajar la motivación en el alumnado a través del reconocimiento público de su trabajo, de la labor bien hecha, del esfuerzo realizado.

Otros objetivos de este proyecto son:

  • Valorar la importancia de la responsabilidad y la constancia en el trabajo.IMG_0923
  • Valorar el esfuerzo, el trabajo en equipo y la constancia en la consecución de objetivos.
  • Levantar la autoestima en nuestros alumnos.
  • Recurrir al arte (literatura, pintura, dramatización, danza, música…) como un aspecto transversal, fundamental desde cualquier otra asignatura.
  • Desarrollar la creatividad del alumno.
  • Fomentar la convivencia en el centro.
  • Facilitar la transición del alumnado de Primaria a Secundaria.
  • Analizar los valores y contravalores de nuestra sociedad.
  • Reforzar el trabajo cooperativo entre profesores, alumnos y familias.
  • Motivar a los alumnos para que participen en actividades que se propongan en nuestro centro y hacerles sentir parte de él.
  • Fomentar el uso de las TIC en las aulas.
  • Realizar un uso correcto de las redes sociales, utilizándolas para fomentar el esfuerzo y el trabajo de nuestra comunidad educativa.
  • Valorar la igualdad entre el castellano y el valenciano.
  • Fomentar la lectura, transmitiendo la idea de que no es sólo es algo perteneciente a los departamentos de lenguas y literaturas sino a cualquier departamento.
  • Trabajar la motivación en el profesorado para encontrar nuevas vías de enseñanza y de desarrollo laboral y personal.

A través de este proyecto queremos trabajar temas como la atención a la diversidad del alumnado, la educación en valores, la función tutorial, la educación ambiental, la coeducación, la educación para la igualdad y la prevención de la violencia de género, el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación , el fomento de las metodologías activas y los aprendizajes competenciales, el incremento de las competencias comunicativo-lingüísticas del alumnado, el fomento por la competencia lectora y escritora y el hábito lector.

_DSC3910Las actividades propuestas en el Proyecto Hamelin no pertenecen a un único departamento ni están dirigidas a un grupo o nivel educativo en concreto. Pretendemos crear un ambiente propicio para el estudio que sea interdisciplinar y del que se beneficie todo el alumnado del centro. Del mismo modo, a través de las redes sociales y ciertas actividades propuestas, las familias y los antiguos alumnos y profesores pueden formar también parte del proyecto.

Por ello se tendrán en cuenta los siguientes aspectos metodológicos:

  • La coordinación entre los distintos miembros del proyecto para integrar de forma correcta todas las actividades propuestas.
  • Fomento de la creatividad del alumno: la mayoría de las actividades se basan en la pintura, el dibujo, la literatura, la música… Con ellos se consiguen dos cosas: despertar la sensibilidad artística tan olvidada en muchas ocasiones y crear trabajos que, además de prácticos, sean hermosos y puedan mostrarse públicamente.
  • Interrelacionar las materias: la coordinación interdepartamental transmitirá la idea de que todas las asignaturas están conectadas entre sí porque el saber no se muestra de forma aislado. Trabajar las Ciencias Naturales a través de los cuentos populares es un claro ejemplo de ello.
  • Mayor observación del alumnado dentro y fuera del aula para localizar talentos en los chicos, felicitar al alumno por sus logros, detectar posibles carencias afectivas… El vínculo entre profesor y alumno ha de ser mayor.
  • Utilizar un lenguaje más positivo y motivador con los alumnos, reconociendo públicamente más a menudo los logros que va consiguiendo.
  • Realización de las actividades dentro y fuera del aula. Muchas de ellas se llevarán a cabo en el transcurso de la hora lectiva pero otras tantas se desarrollarán en las horas de recreo e, incluso, durante alguna tarde.
  • Uso de las herramientas TIC.
  • Sacar las actividades de nuestro centro y llevarlas a los colegios y las calles de nuestras pedanías para reforzar el vínculo de comunidad educativa.

DSC_2412

Las actividades del Proyecto Hamelin se distribuirán en diversos bloques temáticos, todos ellos dirigidos a trabajar la motivación en el alumnado:

  1. LOS PRIMEROS NO SERÁN LOS ÚLTIMOS. Cada año realizaremos en el centro una actividad cuyo desarrollo se llevará a cabo en los patios del centro. Un grupo de alumnos de 1ºESO participarán de forma voluntaria demostrando responsabilidad, constancia y creatividad a partes iguales. El mensaje es claro: damos la bienvenida a los chicos y chicas que vienen desde Primaria diciéndoles que contamos con ellos en nuestro centro y que por ser de primero, no son los últimos. En el curso 2014-2015 se realizó la actividad “Ciudad de Hamelin” (en cuyo honor se escogió el nombre de nuestro Proyecto de Innovación Educativa “Hamelin”) y en el 2015-2016, “Pajaritas literarias”.DSC_5270_2
  2. EL CENTRO ENCANTADO. Su objetivo principal es el de fomentar la lectura.Quere
    mos trabajar la motivación y desarrollar el hábito lector y creativo de nuestros alumnos. Por ello hemos creado esta actividad “El centro encantado”: encantado, porque queremos que nuestro instituto se convierta en un lugar mágico como el de los bosques encantados de los cuentos y encantado porque queremos que sea un lugar en el que se respire buena convivencia, creatividad e interés por _DSC3421aprender, tanto que estemos “encantados” de aprender y enseñar en él. En esta ocasión el cuento popular de tradición oral es el gran protagonista y se trabajará de forma interdisciplinar durante el curso 2015-2016. Los distintos departamentos didácticos llevarán a cabo durante el curso actividades basadas en los cuentos populares. No importa que seamos de ciencias o letras: lo importante es leer y aprender de lo que nuestros antepasados nos enseñaron. Estas actividades deben siempre generar un producto que posteriormente se pueda mostrar a la sociedad, un trabajo creativo en el que parte artística goce de un cierto protagonismo.
  3. ENREDADOS EN VALORES. Fomento del uso de las redes sociales en positivo, utilizándolas para motivar a nuestros alumnos y levantarles la autoestima mediante la difusión de sus trabajos por la red. Creación de un espacio en Facebook y Twitter (@IES_LaFoiaElx) únicamente para este uso. Además, queremos fomentar el uso de las nuevas tecnologías para trabajar en valores y dotar de creatividad el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. TALENTOS OCULTOS-TALENTOS A LA LUZ. Muchas veces nuestros alumnos creen que no son capaces de conseguir sus objetivos y se infravaloran en demasía. En ocasiones necesitan que alguien les recuerde lo valiosos que son e, incluso, que les saque algún talento que tienen oculto y que puede que ni conozcan. A lo largo del curso los profesores se fijarán más en las virtudes de sus alumnos. En caso de detectar algún talento (pintura, edición de vídeo, tocar algún instrumento, el skate…) se lo comunicarán al profesor responsable de este bloque. Posteriormente, los profesores participantes en este proyecto buscarán al alumno y le propondrán realizar alguna actividad que le ayude a desarrollar su talento y a sentirse orgulloso de él. Por ello, es muy difícil determinar qué actividades se pueden realizar en este apartado pues dependerá de los talentos que se vayan detectando. Por ejemplo, si se observa que un alumno es muy bueno en la edición de vídeo se le puede pedir que sea el responsable de grabar y editar un vídeo para felicitar de la llegada del nuevo año en nombre del instituto.
  5. YO HAGO MI PARTE.            Un día, cuenta la leyenda, se declaró un gran incendio en el bosque. Todos los animales huyeron despavoridos y desde lejos contemplaban el fuego, aterrados. Todos, menos el colibrí, que con sus pequeñas alas no deja de hacer viajes a la fuente más cercana, coge un buchito de agua en su pico y arroja estas gotas sobre las llamas descontroladas. Después de un rato que el armadillo lo está viendo en este ir y venir, le dice:– Pero, colibrí, ¿tú estás loco o qué?, ¿crees que así vas a acabar con el incendio?

    Y el colibrí le responde:

    – Ya sé que no, pero yo hago mi parte.

    La leyenda del colibrí nos enseña que todos podemos aportar nuestra gota de agua y que tenemos la responsabilidad de hacerlo. En “yo hago mi parte” tienen cabida todas aquellas actividades que sirvan para alcanzar los objetivos de este proyecto, independientemente de que estén vinculadas al mundo de los cuentos, las redes sociales o la búsqueda de talentos. Cualquier actividad en la que se desarrolle la motivación, el interés del alumno y levante su autoestima tiene cabida en este proyecto.

  6. ME GUSTARÍA QUE LO VIERAS. Como profesionales dedicados a la enseñanza que somos, nos sentimos orgullosos dIMG_1576e cualquier avance que nuestros alumnos realizan cada día. Por ello, el Proyecto Hamelin se fundamenta en una actitud, la actitud de reconocer el trabajo bien hecho de nuestros alumnos. Felicitarles cada día en sus pequeños avances, sobre todo a aquellos que tienen más dificultades, debería ser una de nuestras principales actuaciones. Creemos que la sociedad no conoce realmente el trabajo que se realiza en el aula y queremos que el alumno se sienta orgulloso de su esfuerzo y sienta cómo se levanta su autoestima. En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel fundamental. La prensa escrita, la radio y la televisión local serán nuestros aliados en esta empresa. Recurriremos a ellos para dar noticia de los grandes proyectos que vayan protagonizando nuestros alumnos. Es una labor complementaria a la que se desarrolla en “Enredados en valores”. En el mes de mayo, se llevará a cabo una exposición de los trabajos realizados a lo largo del curso en la sala de exposiciones de L’Escorxador, de Elche.

 

DSC_5516